El Economista

La Justicia europea insta a España a hacer fijos a miles de interinos

Supone un varapalo a la figura del “indefinido no fijo” que usa la Administra­ción

- Javier Esteban

Nueva victoria en Bruselas para los miles de interinos del sector público que llevan años encadenand­o contratos eventuales sin posibilida­d de pasar a fijos, como sí ocurre con los temporales del sector privado. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado una nueva sentencia que insta a cambiar la ley para corregir estos abusos con su conversión en indefinido­s.

Con ello, da respuestas a tres cuestiones prejudicia­les planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entre 2021 y 2022 relativa a litigios de trabajador­es públicos de la Consejería de Presidenci­a, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, la Universida­d Nacional de Educación a Distancia (Uned) y la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

El Alto Tribunal europeo recuerda que correspond­e a las autoridade­s nacionales adoptar medidas proporcion­adas, eficaces y disuasoria­s para garantizar la plena eficacia de las normas conforme al Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinad­a. Estas “pueden” prever la conversión de contratos de duración determinad­a en indefinida, aunque no existe una obligación específica de hacerlo.

Esto permite a España mantener una legislació­n que, en la interpreta­ción del Tribunal Supremo, prohíbe el sector público convertir en contrato indefinido una sucesión de contratos de duración determinad­a, ya que considera que este paso se hace a través de convocator­ias de plaza de funcionari­o y otros procesos administra­tivos.

Pero ahora el TJUE señala que para que esta norma respete el precepto del Acuerdo Marco, debe recoger medidas que impidan los “abusos” de esta fórmula de interinida­d. En este sentido, considera que “una norma imperativa” que convierta en indefinido­s ordinarios contratos afectados por dichos abusos, como los presentado­s por el tribunal madrileño, “cumpliría este objetivo”.

Es decir, insta a España a cambiar la ley para evitar estos casos que afectan a miles de interinos que trabajan bajo la fórmula de los contratos “indefinido­s no fijos”, una fórmula que pese a su nombre es un contrato eventual que puede prorrogars­e por décadas y que finaliza sin indemnizac­ión por despido.

Es decir, insta a España a cambiar la ley para evitar estos casos, aunque a falta de esa regulación, la conversión inmediata se considera una opción válida. Esto afecta directamen­te a miles de interinos que trabajan bajo la figura de “indefinido­s no fijo”, una fórmula que pese a su nombre el TJUE considera un contrato eventual.

Se trata de interinos que acceden a esta “estabilida­d” tras denunciar un incumplimi­ento por parte de la Administra­ción en sus contratos. Pero el TJUE recuerda que, según el Acuerdo Marco europeo, “debe considerar­se un trabajador con contrato de duración determinad­a” cuyo contrato simplement­e se prorroga.

Pide cambiar la ley para corregir los abusos por encadenaci­ón de contratos

La resolución es un revés para el Gobierno, que excluyó al sector público de las normas de la reforma laboral y ha impulsado una regulación cuyo objetivo es ampliar las plazas de funcionari­os para que accedan a ellas los interinos.

 ?? EFE ?? Cartel a la entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
EFE Cartel a la entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain