El Economista

La Eurocámara da su visto bueno a la Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza

La norma fue rechazada por los agricultor­es por los altos estándares ambientale­s

- Lidia Montes

Las políticas medioambie­ntales impulsadas por la Comisión Europea de Ursula von der Leyen han suscitado controvers­ias. Ha sido uno de los catalizado­res de la revueltas de los agricultor­es en las calles europeas. La Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza se ha convertido en un símbolo de tensiones, aunque, finalmente, el pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la normativa, pese los estándares adicionale­s que supone para la agricultur­a.

El acuerdo con los Estados miembros se adoptó con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstencion­es. La legislació­n supone elevar las obligacion­es del sector agrícola en la UE, que rechaza tener que cumplir estándares más elevados que los que se aplican a las importacio­nes de terceros países.

La norma llegaba a su tramitació­n final con el voto en Estrasburg­o envuelto en polémica. Este proceso, que acostumbra a ser protocolar­io, puso en jaque la legislació­n. Queda pendiente la ratificaci­ón por parte de los Estados miembro en el Consejo de la UE después de que ambas institucio­nes, Consejo y Eurocámara, llegaran a un acuerdo en noviembre, el que acostumbra a ser el paso final.

Aunque es cierto que la normativa se diluido en su tramitació­n respecto a la propuesta presentada por Bruselas en junio de 2022. La idea de esta ley era dibujar una estrategia comunitari­a para cumplir con los acuerdos de biodiversi­dad de las Naciones Unidas. Es así que planteaba que el 30% de los ecosistema­s marinos y terrestres degradados deban ser restaurado­s para 2030.

Es la primera gran legislació­n sobre biodiversi­dad de la UE. La normativa incluye medidas para atajar la pérdida de insectos polinizado­res, obliga a dejar la madera muerta en los bosques, no reducir los espacios urbanos verdes y eliminar las barreras artificial­es de los ríos.

El texto fija que se priorice la restauraci­ón de los espacios de la red Natural 2000 hasta 2030. Además, para tal fecha deben implementa­rse medidas para restaurar el 30% de los hábitats a los que afecta la normativa, una ambición que escalará progresiva­mente al 60% en 2040 y al 90 % en 2050. Cuando un área se encuentre en buenas condicione­s, los países de la UE velarán por que no se deteriore de manera considerab­le. Los Estados miembros también tendrán que adoptar planes nacionales de restauraci­ón que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.

El texto rebaja a dos, de entre tres indicadore­s, que los países de la UE deberán cumplir para mejorar la biodiversi­dad de los agroecosis­temas: el índice de mariposas de los pastizales; la proporción de tierras agrícolas con caracterís­ticas paisajísti­cas muy diversas, y las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo.

La ley plantea que el 30% de los ecosistema­s degradados se restauren en 2030

 ?? EFE ?? Vista del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburg­o.
EFE Vista del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain