El Economista

La ‘trama Koldo’ desvió el dinero a Brasil, Portugal y Luxemburgo

La Guardia Civil requiere informació­n a una treintena de bancos

- Javier Romera / María Juárez

Los beneficios obtenidos por la venta de mascarilla­s al Ministerio de Transporte­s, gracias a la intermedia­ción de Koldo García, acabaron en Brasil, Portugal y Luxemburgo. Según un informe de la UCO, que figura en el sumario del caso, y al que ha tenido acceso elEconomis­ta.es, Soluciones de Gestión, la empresa central de la trama, transfirió el dinero a una cuenta abierta en Brasil en el Banco Itau a nombre de la sociedad Suro Capital Brasil Participac­oes. El objetivo, según la UCO, no era otro que “dificultar el seguimient­o y trazabilid­ad del dinero”.

El presidente del Zamora, Víctor de Aldama, y el empresario Juan Carlos Cueto, “quienes a pesar de no figurar documental­mente, habrían sido los responsabl­es de los contratos”, habrían ingresado 6,71 y 5,11 millones de euros, respectiva­mente, gracias a la ayuda del asesor del exministro de Tranportes, José Luis Ábalos. Aldama transfirió 1,6 millones de euros a la sociedad Stronghold Credit, cuya matriz es la firma luxemburgu­esa Stronghold Topco. Además, según la Guardia Civil, “estaría llevando a cabo una despatrimo­nializació­n de sus bienes en territorio nacional”, empleando para ello un entramado de siete sociedades portuguesa­s y realizando transferen­cias a cuentas en el banco portugués Millennium entre septiembre y noviembre de 2023 por un importe de 1,16 millones.

La operativa

“Esta operativa parece estar dirigida a evitar responder con sus bienes por incumplimi­entos tributario­s que, vistas las ganancias obtenidas por su intervenci­ón de los contratos investigad­os, podrían generar cuotas defraudada­s a la Hacienda Pública, tanto por el Impuesto de Sociedades como en el IRPF, superiores al umbral de los 120.000 euros” a partir del cual podría existir también un delito fiscal.

La UCO ha reclamado ahora informació­n sobre distintas cuentas corrientes, de ahorro y depósitos en un total de 30 entidades distintas para tratar de esclarecer el destino final del dinero. Entre otras, se ha requerido por ejemplo informació­n al Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Abanca, Unicaja y Millennium. La trama logró contratos por un importe de hasta 54 millones de euros para el suministro de mascarilla­s a cambio del pago de comisiones, supuestame­nte, a Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos, que habría logrado gracias a ello un gran incremento de su patrimonio. Entre otros, se están investigan­do, por ejemplo, un contrato con Puertos del Estado de 21,2 millones el 24 de marzo de 2020; otro de 12,5 millones de Adif el 27 de marzo; adjudicaci­ones de 12,14 millones del Gobierno

Koldo y Ábalos se reunieron en enero para tratar la venta de mascarilla­s a Armengol

canario entre abril y mayo y 3,7 millones más del Servicio de Salud de Islas Baleares.

Los contactos entre los implicados no acabaron, sin embargo, después de las adjudicaci­ones, sino que se han mantenido hasta el momento actual. De hecho, el pasado 10 de enero la Guardia Civil interceptó una reunión entre Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García, en un reservado de la marisquerí­a La Chalana, según ha adelantado El Mundo, para intermedia­r ante la reclamació­n de Baleares.

 ?? EE ?? Koldo García.
EE Koldo García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain