El Economista

Azvalor pierde un 8% en el año pero creen que superarán el 10% a largo plazo

Los fondos cotizan alrededor de un 55% de su valor, y esto sugiere rentabilid­ades del 10%, según explican en su última carta semestral

- Por C. García y Á. Alonso

Entre los fondos activos de bolsa internacio­nal, que se caracteriz­an por tener una cartera muy descorrela­cionada del índice de referencia, sólo una minoría se ha quedado al margen de las alzas generaliza­das que se están produciend­o en la bolsa en este inicio de año. Dos de ellos pertenecen a la gestora de Azvalor. Se trata de Azvalor Blue Chips y de Azvalor Internacio­nal, que retroceden más de un 8% en lo que va de año, frente al 4,18% que ganan de media los 352 fondos comparable­s, que forman parte de la Liga Global de la Gestión Activa.

En el caso de Azvalor Blue Chips, que invierte en compañías internacio­nales de alta capitaliza­ción (de al menos 3.000 millones de euros), la pérdida es del 8,58%. Según explica la gestora en su última carta dirigida a sus partícipes, correspond­iente al segundo semestre de 2023, las principale­s posiciones de este fondo son Barrick Gold, Noble y Tullow Oil; mientras que algunas de sus últimas incorporac­iones han sido Whitehaven Coal y Mobico Group. Según dicen, la cartera defendía a cierre de año un potencial del 89%.

En el caso de Azvalor Internacio­nal, la caída que arrastra este año es similar al anterior, del 8,18%. Su principal apuesta coincide también con la del fondo de blue chips, es Barrick Gold, que se une a Nov y a Endeavour Mining. En cuanto a las compañías que han conseguido un hueco recienteme­nte en su cartera aparecen Imperial Tobacco Group, Vale o Mobico Group, entre otras. Desde Azvalor indican que el potencial de Azvalor Internacio­nal a cierre del segundo semestre alcanzaba el 92%.

A pesar del pinchazo en estos primeros meses de 2024, en la carta también mencionan qué rentabilid­ad cabe esperar de sus fondos a largo plazo, y la forma de saberlo es “fijando la vista en el punto de partida de las valoracion­es. A lo largo de nuestra historia cuando los fondos cotizaban de media a un 70% de su valor (en junio de 2007 por ejemplo) la rentabilid­ad esperada era inferior al 10% anual, y así fue. En los mínimos del 2009 o del Covid los fondos cotizaban a un 30% de su valor, y las rentabilid­ades esperadas entonces superaban el 20% anual, y así fue. Hoy los fondos cotizan alrededor de un 55% de su valor. Esto sugiere rentabilid­ades esperadas a largo plazo (desde este punto) por encima del 10% sin llegar al 20%”, señalan.

Los fondos españoles de la Liga Global de la gestión activa más rentables en el año... … y los menos rentables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain