El Economista

El Gobierno valenciano busca poner coto al gasto con 70 indicadore­s

Lanza un plan para optimizar los fondos ante la vuelta de las reglas fiscales

- Á. C. Álvarez

La Generalita­t Valenciana que preside el popular Carlos Mazón es una de las administra­ciones autonómica­s que encabeza desde hace años tanto el déficit como el endeudamie­nto. Una situación que el Gobierno de coalición de PP y Vox es consciente que se agudizará con el regreso de las reglas fiscales impuestas desde la Unión Europea tras el paréntesis de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Aunque Mazón reivindica un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica y un fondo temporal que aporte más recursos a la Comunidad Valenciana hasta que se cierre esa reforma, su Administra­ción ya está trabajando para tratar de poner coto y optimizar su gasto público. Entre esas medidas se encuentra la puesta en marcha de un plan de eficiencia en el gasto que abarque a toda la Generalita­t, pero que se centrará especialme­nte en los capítulos que absorben más fondos del presupuest­o autonómico: sanidad, educación y servicios sociales. Más del 70% del presupuest­o valenciano, que supera los 30.000 millones de euros anuales, se destina a esos servicios fundamenta­les.

En la práctica, la Generalita­t ya ha puesto en marcha una comisión interdepar­tamental que coordina la Conselleri­a de Hacienda y que entre sus primeras misiones tiene el encargo de implementa­r un nuevo sistema que permita realizar un seguimient­o del gasto presupuest­ario y de la eficiencia del mismo. Precisamen­te una de las críticas fundamenta­les de los actuales responsabl­es del Consell valenciano a los anteriores gestores es el bajo grado de ejecución con que se han encontrado al acceder a los despachos de la Generalita­t.

El instrument­o fundamenta­l para aplicar este plan de eficiencia será la creación de hasta 70 indicadore­s estratégic­os y operativos con los que el nuevo Gobierno pretende evaluar el grado de cumplimien­to de los objetivos presupuest­arios, su eficacia y su eficiencia. Para diseñar y establecer los más adecuados a cada área de la Administra­ción, la Generalita­t ha recurrido al asesoramie­nto del Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (Ivie), que llevaba más de un año trabajando en varias propuestas para un plan estratégic­o de evaluación de políticas públicas de gasto.

Según explican fuentes conocedora­s del proceso, la intención es fijar indicadore­s que sean homogéneos para toda la Generalita­t y que incluso sean comparable­s con otras administra­ciones, entre las que se pone como referencia el País Vasco y Galicia. Para ello se dividirán en cuatro bloques. Por un lado los de realizació­n, para conocer cuánto se está gastando, en qué áreas y también el personal que se está realmente destinando. El segundo bloque son indicadore­s de resultados, con los que se busca medir la cantidad y la calidad de los servicios públicos.

A ellos se suman los más novedosos, los de eficacia, que según reconocen son los más complicado­s, ya que supone para los propios departamen­tos de la Administra­ción establecer unos objetivos concretos de mejora. Por ejemplo, en el caso de Sanidad se podría establecer reducir en un porcentaje las listas de espera o, en Educación, plantear una rebaja en la tasa de abandono escolar. Por último, los de eficiencia permitirán conocer los costes reales para lograr esos resultados.

La intención es que estos indicadore­s puedan estar definidos en los próximos meses y puedan aplicarse a la elaboració­n de los presupuest­os para el próximo año, complement­ando también el uso de la nueva plataforma tecnológic­a denominada Nefis, que permita mejorar la informació­n y el seguimient­o durante la aplicación de los propios presupuest­os.

El objetivo final es que la integració­n de estos sistemas permita aumentar el grado de ejecución actual y, sobre todo, un uso más eficiente del dinero público. “Lo que se pretende no es una reducción del gasto, si no un mejor uso de los fondos, un uso más eficiente”, recalcan fuentes del proyecto, que señalan que también permitirá que determinad­os programas que no logren resultados o no sean eficientes “se puedan reorientar a aquellos que si lo son”.

Los últimos presupuest­os autonómico­s ya superan los 30.000 millones de euros

 ?? EE ?? El presidente valenciano, Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, entre varios empresario del sector cerámico.
EE El presidente valenciano, Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, entre varios empresario del sector cerámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain