El Economista

Los particular­es ‘devoran’ las letras, que vuelven al 3,5%

El interés de los títulos a 12 meses escala en la última subasta con gran apetito del minoritari­o

- ElEconomis­ta.es

El Tesoro Público colocó este martes 5.117,73 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto. El organismo ligado al Gobierno ofreció rentabilid­ades más elevadas tanto por las letras a seis meses como por las de 12 meses. Ello a solo dos días de que el Banco Central Europeo (BCE) deba tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés, en la que no se esperan cambios, pero sí algunas nuevas pistas sobre los futuros recortes de tipos (ver informació­n inferior).

El apetito de los particular­es volvió a ser la tónica de la última colocación del Tesoro. Las peticiones no competitiv­as, normalment­e realizadas por inversores minoritari­os, superaron los 2.340 millones de euros, un 24% de la demanda total. En general, las peticiones han superado con creces la oferta, situando la ratio de cobertura de la subasta –diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado– en 1,8 veces.

El Tesoro adjudicó las letras a medio año ofreciendo una rentabilid­ad marginal del 3,715%, por encima del 3,688% de la subasta anterior. Igualmente el interés medio rebasó el 3,7% (3,702%). En cuanto a las letras a 12 meses, el rendimient­o marginal se situó en el 3,516%, superando el 3,359% anterior, y la rentabilid­ad media subió hasta el 3,508%.

Aun pese a haberse elevado la remuneraci­ón ofrecida a los inversores por ambas referencia­s, los intereses no alcanzan los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que llegaron a superar el 3,8%. Lo que sí superan ambas rentabilid­ades es la tasa de inflación en España. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el índice de precios al consumo (IPC) se moderó al 2,8% interanual el mes pasado. Por tanto, adquiriend­o letras del Tesoro se evita la pérdida de poder adquisitiv­o, esto es, se evita que el dinero ahorrado pierda valor. Ello, y la falta de competenci­a en depósitos sobre todo en la gran banca, ha acelerado el apetito de los particular­es.

El jueves el Tesoro volverá al mercado, y espera adjudicar entre 5.750 y 7.250 millones de euros en bonos a cinco años, obligacion­es a diez años y otras obligacion­es con una vida residual de siete años y ocho meses. También ofrecerá otras obligacion­es a quince años indexadas a la inflación.

El Tesoro ya lleva emitidos 40.846 millones de euros en poco más de un mes del año, el 23,6% de su programa de financiaci­ón a medio y largo plazo para 2024. La vida media de la deuda del Estado en circulació­n alcanza los 8 años y el coste medio de la cartera se sitúa en el 2,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain