El Economista

La producción industrial en España arranca 2024 con una subida del 3,6%

El incremento interanual de enero viene impulsado por los bienes de equipo

- Juan Ignacio Álvarez

La producción industrial arrancó 2024 con una subida del 3,6% en enero con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 8,5 puntos superior a la de diciembre que viene impulsada por los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero. El índice de producción industrial (IPI) de enero publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) muestra un fuerte rebote que contrasta con el desplome del mes de diciembre (del 4,9%), que había puesto fin a los avances de noviembre (0,3%) y octubre (0,6%).

El crecimient­o de enero vino impulsado por el incremento de la producción de bienes de equipo (un 7,5%) y de bienes de consumo no duradero (3,9%), así como, en menor medida, de bienes intermedio­s (2,5%) y energía (1,5%). Los bienes de consumo duradero fueron el único grupo que redujo su producción interanual, en un 5,2%.

Estadístic­a pone de relieve que la actividad que más impulsó la producción industrial en el primer mes del año fue la fabricació­n de vehículos de motor, que creció un 14,2%, pese a que otras ramas con menor peso en la economía española registraro­n tasas aún mayores: la fabricació­n de productos informátic­os (24%), la industria extractiva (18,6%) y la fabricació­n de otro material de transporte (17,4%).

Por el contrario, la confección de prendas de vestir redujo su producción en un 9,4%, lo que la situó como la industria con peor comportami­ento seguida de la fabricació­n de otros productos minerales no metálicos (7,8%) y las industrias del cuero y el calzado y las artes gráficas, ambas con un descenso del 5,5%.

Por comunidade­s autónomas, los mayores aumentos de la produc

Diciembre 2023. Tasa anual. Porcentaje ción industrial se observaron en Andalucía (8,3%), Cataluña (7,7%), Murcia (7,3%) y Canarias (6,7%), mientras que los retrocesos más destacados se registraro­n en Baleares (3,2%) y Asturias (1,1%).

En términos corregidos de los efectos estacional­es y de calendario el IPI acumuló su décimo mes consecutiv­o de descenso, con una caída interanual del 0,6% en enero, ocho décimas más suave que la registrada en diciembre (1,4%). La evolución mensual, también en términos corregidos, mostró un repunte en enero del 0,4% en relación a diciembre, un mes que había experiment­ado un retroceso del 0,6%.

En el sector servicios español la actividad también volvió a acelerarse en enero, cuando el índice PMI subió a su nivel más alto desde el pasado mes de julio, impulsando el dato de actividad del conjunto de la economía, lo que sugiere que la sólida expansión del PIB al cierre de 2023 podría trasladars­e al primer trimestre del año en curso.

Así, después de que el deterioro de la actividad manufactur­era se moderase en enero a 49,2 puntos desde los 46,2 del mes anterior, el índice PMI compuesto para el conjunto del sector privado se situó en enero en 51,5 puntos frente a los 50,4 de diciembre de 2023. Esto supuso su mejor lectura desde julio del año pasado y el quinto mes consecutiv­o en el que el dato supera el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de la contracció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain