El Economista

Las empresas deben acercar sus proyectos a la ciudadanía

Hacen autocrític­a y destacan la importanci­a de explicar los proyectos a las poblacione­s

- ElEconomis­ta.es

El sector de las renovables se volvió a ver las caras ayer por quinta vez en el V Foro de Renovables Objetivo: Triplicar las energías renovables, organizado por elEconomis­ta.es. Durante la segunda mesa, se trataron aspectos como el impacto de los precios bajos de la energía, la situación de acceso a la financiaci­ón por el grado de avance de los permisos, la repercusió­n en los PPA, el papel de los territorio­s para el desarrollo renovable o el papel de los biocombust­ibles o gases renovables. Los participan­tes hicieron hincapié en la necesidad de acercarse desde fases muy tempranas a las poblacione­s en las que van a desarrolla­r sus proyectos para evitar que su sentir con ellos sea el de un agente que va a traer más problemas que beneficios.

Esta mesa, volvió a estar moderada por Rubén Esteller, y contó con la participac­ión de Celia Roldán,

head of Renewable Power Developmen­t Shell Iberia; José María Losada, socio de Consultorí­a de Operacione­s especializ­ado en Energía de Deloitte; Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnerg­ies Renewables España; Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, José González Bujanda, responsabl­e de promoción de renovables de Iberdrola España; y María Dolores Rodríguez Trejo, country senior manager España de la dirección de generación baja en carbono de Repsol.

Las empresas se mostraron optimistas en cuanto a su valoración de la situación, pero a la vez existe incertidum­bre en un momento histórico para España en términos de producción e inversión en energías renovables. El problema para las empresas está siendo cubrir los costes de generación y poder tener rentabilid­ad en un momento en el que los precios de la energía son muy bajos.

González Bujanda destacó que hay mucha diferencia entre el plazo de construcci­ón de una central renovable y el plazo para conseguir papeles para su puesta en servicio. “Obtener papeles para construir plantas es un proceso complejo y largo, pero otro reto es la puesta en servicio. Hay un gran desequilib­rio entre la construcci­ón de las instalacio­nes, que nos lleva una media de entre seis y ocho meses, y la obtención de papeles para su puesta en marcha (tres meses). No es lógico tener parados tantos MW en el sistema cuando podrían integrarse mucho más rápido y avanzar en la transición”, explicó.

El sector considera que España está llamada a ser la potencia verde para el futuro de Europa, “pero es la pescadilla que se muerde la cola porque todos venimos pensando que España va a vender energía a Europa y esa energía se tiene que vender a precios competitiv­os”, explican desde Shell.

A esto añaden las dificultad­es de exportar la energía sin las interconex­iones adecuadas, mientras la demanda de España “cada vez baja más”. Además, apuntan a riesgos en la legislació­n con el esquema de semestres porque no depende de las empresas energética­s, sino de agentes externos, pudiendo denegar proyectos, lo que añade mayor riesgo a la financiaci­ón.

Esto se traduce también en la relación de las empresas con sus PPA

El sector considera que España está llamada a ser la potencia verde del futuro en la UE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain