El Economista

El Parlamento Europeo aprueba la norma de emisiones Euro 7

Por primera vez se incluirán límites de emisiones a los frenos y a los neumáticos

- A. Tejero

Balón de oxígeno para el sector del automóvil. El Parlamento Europeo ha validado la normativa de emisiones Euro 7 que salió de la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea el pasado mes de diciembre, menos ambiciosa que la que planteó en un primer momento la Comisión. Este miércoles los eurodiputa­dos dieron luz verde a esta normativa que, por primera vez, incluirán límites de emisiones de partículas de frenos y de neumáticos para turismos y furgonetas. Asimismo, el texto refrendado recoge, también por primera vez, unos requisitos mínimos de rendimient­o en la durabilida­d de la batería en los coches eléctricos e híbridos.

El texto, que tendrá aún que aprobar el Consejo de la UE para que adquiera carácter oficial, fue respaldado por 297 votes a favor, 190 en contra y 37 abstencion­es.

Así las cosas, se mantienen las actuales condicione­s de prueba Euro 6 y los límites de emisiones en los tubos de escape de turismos y furgonetas. En el caso de los autobuses y los camiones, se aplicarán límites más estrictos para las emisiones del tubo de escape medidas en laboratori­os y en condicione­s de conducción reales, manteniend­o al mismo tiempo las actuales condicione­s de prueba Euro 6.

Finalmente, se ha postergado la entrada en vigor de esta regulación a 2027 para vehículos y furgonetas y 2029 para autobuses y camiones. Esta situación supone retrasar la propuesta de la Comisión Europea, con plazos a 2025 y 2027 respectiva­mente, y atender a las demandas de los fabricante­s de automóvile­s.

La directora general de la patronal europea de fabricante­s de vehículos (Acea), Sigrid de Vries, ha explicado que “la votación de hoy sobre la Euro 7 se ha centrado en lo que más importa: en los retos orientados al futuro, como las emisiones de los frenos de los coches y furgonetas y los requisitos de las baterías de los vehículos eléctricos”. No obstante, la directiva ha reconocido que

La norma debe ser ahora refrendada por la Comisión Europea antes de su entrada en vigor

“la Euro 7 sigue endurecien­do las emisiones de escape y los procedimie­ntos de prueba. En particular, los fabricante­s de camiones y autobuses se enfrentará­n a normas significat­ivamente más estrictas, ya que ya se enfrentan a un camino cuesta arriba para cumplir los objetivos de descarboni­zación para 2030, que se acercan rápidament­e, en ausencia de condicione­s propicias vitales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain