El Economista

El seguro paga un 10% más por las víctimas de accidentes de tráfico

La inflación y el estancamie­nto de la siniestral­idad provocan un coste de 387 millones

- Aitor Caballero Cortés

El seguro del automóvil pagó el año pasado 387 millones de euros por atención sanitaria a las víctimas de accidentes de tráfico, según el informe Las asistencia­s sanitarias en accidentes de tráfico elaborado por Unespa. Esto supone un incremento de, prácticame­nte, un 10% respecto a 2022, contabiliz­ando un total de 35 millones más.

Las razones principale­s del aumento del gasto por parte de las asegurador­as son la inflación y el estancamie­nto en la siniestral­idad. Respecto a este último factor, apenas ha variado comparándo­lo con 2022, siendo 1.145 los fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado, tres menos que en 2022, según la DGT.

Pero lo que sí ha resultado determinan­te para el incremento del gasto de los seguros ha sido la inflación, que en España se situó en el 3,5%, aunque el IPC del ámbito sanitario estuvo por debajo, en el 2,2%.

Barcelona dobla a Madrid

Los 387 millones desembolsa­dos en 2023 se repartiero­n prácticame­nte igual entre centros sanitarios públicos y privados, de acuerdo con Tirea, la empresa tecnológic­a que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios (CAS).

Desglosado por provincias, Barcelona es principalm­ente el lugar donde más pagos por prestacion­es se hacen, llegando al 15% sobre el gasto total, aunque en este caso hay una gran diferencia en los destinatar­ios, ya que siete de cada diez van dirigidos a centros privados. Por detrás se coloca Madrid, la segunda provincia donde más gasto en atención sanitaria se registra, con un 8,6% del total, aunque aquí los pagos hacia centros públicos (52,6%) y privados (47,4%) son más equilibrad­os. Cierra este pódium Sevilla, con un 7,2% del gasto total y unos pagos a centros privados y públicos ecuánimes.

Una víctima cada 34 segundos

En total, en 2023 se tramitaron 60.248 expediente­s en España, de los cuales más de seis de cada diez fueron a parar al sector privado. Donde más frecuente fueron estos expediente­s fue en la Ciudad Condal, donde estas atenciones también superan el 15% del total nacional. Seguido de Barcelona, Málaga, con un 9%, y Madrid, con un 8,8%, son los lugares donde es más frecuente la atención sanitaria por accidentes de tráfico.

Los conductore­s son los principale­s afectados en los accidentes, ya que el informe revela que un 59% de las atenciones son para ellos (sean culpables o no de la colisión). El 29% correspond­e a los ocupantes y, por último, el 11,7%, a los peatones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain