El Economista

UGT exige al Gobierno que reduzca la jornada si no hay acuerdo con CEOE

Piden que la reducción esté regulada y se recoja en el Estatuto de los Trabajador­es

- Alfonso Bello Huidobro

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó ayer por que sea el Gobierno quien ajuste la jornada máxima de trabajo mediante legislació­n si no se logra un consenso entre sindicatos y patronal. El líder sindical pidió que este cambio se formalice mediante una ley y quede integrado en el Estatuto de los Trabajador­es. A pesar de todo, confía en llegar a un acuerdo junto a CCOO con la CEOE sobre la reducción de jornada “antes de las vacaciones de verano” para poder llevarle el texto al Gobierno para que “haga las reformas pertinente­s”.

“Desde nuestro punto de vista, en ningún caso, está en cuestión que el cambio sea un cambio legislativ­o”, admitió Álvarez, criticando que la CEOE mencione ahora la reducción de la jornada después de más de 40 años sin cambios.

“Estoy absolutame­nte convencido de que si no hubiera un acuerdo PSOE- Sumar para ir a un proceso de reducción del tiempo de trabajo para llevar la jornada laboral en el año 2025 a las 37,5 horas, difícilmen­te tendríamos estas magníficas posibilida­des que, depende con quién hables de la patronal, ahora se abren para la negociació­n”, recalcó durante la presentaci­ón de un informe sobre la Regulación de la jornada en Europa y España.

No obstante, consideró que con la situación política actual, con una prórroga presupuest­aria ya confirmada, las negociacio­nes con el Gobierno “van a ir más lentas de lo que sería previsible”, lo que permitirá a los agentes sociales “avanzar en un acuerdo, porque hay tiempo más que suficiente”.

UGT también argumentó que esta reforma del tiempo de trabajo debe estar reflejada en el Estatuto de los Trabajador­es, dado que en España hay sectores de la población que carecen de protección a través de convenios colectivos, lo que dificulta que los sindicatos negocien una reducción de la jornada.

“Tenemos que tener en cuenta que hay sectores muy amplios de la población que no están protegidos por un convenio colectivo y, por lo tanto, de ahí nace la necesidad que tenemos en España (...) de que la reducción de jornada se traslade al Estatuto de los Trabajador­es”, recalcó, por su parte, el vicesecret­ario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

El estudio presentado revela que España se ubica en el puesto 12 entre los países con menor jornada laboral, con un promedio de 38,4 horas semanales. Supera a 11 países, como Alemania y Francia (35,6 horas), pero se queda por debajo de 17 que alcanzan las 40 horas.

 ?? ANA MORALES ?? Pepe Álvarez (UGT).
ANA MORALES Pepe Álvarez (UGT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain