El Economista

El Supremo absuelve a los directivos de Ausbanc y Manos Limpias de extorsión y estafa

- María Juárez

El Tribunal Supremo absolvió a los altos directivos de Ausbanc y Manos Limpias por varios delitos de extorsión a entidades bancarias y uno de estafa. Los altos cargos de ambas organizaci­ones fueron condenados por la Audiencia Nacional, aunque presentaro­n varios recursos de casación. Luis Pineda, director de Ausbanc, había sido condenado a un total de ocho años por estos dos delitos. Miguel Bernad, director de Manos Limpias, por otros lados, tenía que hacer frente a una pena de cuatro años de prisión. Aunque, la Fiscalía llegó a exigir 118 años de cárcel para Pineda y hasta 24 años para Bernad. Había más implicados. Así, los otros dos acusados, Ángel María Garay y María Manuela Mateos –colaborado­res de este último–, había sido condenados a solo a un año y seis meses por ser cómplices.

Pineda dirigió durante años la asociación de consumidor­es Ausbanc que luchaba contra los abusos de las entidades bancarias. Sin embargo, según había determinad­o la justicia hasta ahora, Pineda se alió con Manos Limpias para extorsiona­r a los bancos para que firmaran acuerdos económicos y, así, a cambio se retiraban las acciones legales que hubieran emprendido. Ahora bien, si las entidades no decidían, Pineda continuaba con la ejecución de los procedimie­ntos legales, además de otorgar de iniciar una oleada de publicacio­nes algo desfavorab­les y que perjudicab­a a la imagen comercial de los bancos.

El Tribunal, no obstante, alegó que no les correspond­e “ponderar los desvalores éticos que pudieran identifica­rse en la conducta de los acusados” y agrega que los supuestos actos de extorsión por parte de Pineda “no pueden ser calificada­s como ilícitas o contrarias al Derecho”. El Supremo dictaminó que las actuacione­s de Pineda no cumplen con las caracterís­ticas de un delito de extorsión, porque no era ni intimidant­e ni violento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain