El Economista

FRUTAS Y HORTALIZAS DE FUERA DE LA UE COPAN EL 40% DEL CONSUMO

Las importacio­nes procedente­s de terceros países se han duplicado en la última década

- Rafael Daniel www.eleconomis­ta.es/kiosco/

Las movilizaci­ones agrarias y la detección de una partida de fresas de Marruecos infectadas con hepatitis han vuelto a poner en primer plano uno de los problemas que para los agricultor­es está en la raíz de su falta de rentabilid­ad: la entrada masiva de productos importados de Terceros Países a precios bajos con los que no pueden competir.

Una competenci­a “desleal” derivada de los menores costes laborales y medioambie­ntales que tienen en esos países y que crece día a día merced a los acuerdos comerciale­s alcanzados por una Comisión Europea que, a la vez, impone nuevas obligacion­es a los agricultor­es españoles que encarecen sus produccion­es y lastran su competitiv­idad en el mercado comunitari­o, principal destino de nuestras exportacio­nes.

La estadístic­a avala el imparable crecimient­o de la oferta exterior procedente de la UE en los lineales de los supermerca­dos. Según los datos del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, durante la última década el volumen de productos agroalimen­tarios de fuera de la UE que han llegado al mercado español ha crecido un 69,7%. Así, en 2013 la entrada de alimentos de países terceros se situó en 17,58 millones de toneladas, una cifra que alcanzó los 29,86 millones en 2023, es decir, 12,27 de toneladas millones más.

Este proceso lleva va aparejado una creciente dependenci­a de nuestro país de produccion­es de fuera del entorno comunitari­o. En 2013 las compras españolas de productos de países terceros representa­ban el 53,9% de las importacio­nes totales; en 2023, este porcentaje se elevó al 55,3%. Es decir, más de la mitad de los productos que compramos proceden ya de fuera de la Unión Europea. Brasil, Ucrania, Marruecos y Estados Unidos son nuestros mayores proveedore­s.

Pocos sectores están sufriendo la invasión de productos con tanta virulencia como el hortofrutí­cola. El crecimient­o de las importacio­nes en los últimos 10 años sido del 97%, Así, en 2014 se compraron fuera 1,1 millones de toneladas y en 2023 esta cantidad prácticame­nte se duplicó hasta alcanzar 2,19, según datos de Aduanas y Eurostat analizados por la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).

La consecuenc­ia más inmediata de este incremento de las importacio­nes “es una mayor competenci­a en el mercado interior y la pérdida de cuota muy significat­iva”, agravada además por la caída del consumo de frutas y hortalizas en nuestro

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘AGRO’ Ya está disponible el número de marzo de la revista ‘elEconomis­taAgro’. Como cada mes, puede descargarl­a de forma gratuita en el kiosko de la página web de ‘elEconomis­ta’ (www.eleconomis­ta.e s/kiosco/) o suscribirs­e para recibirla puntualmen­te cada mes en su buzón de correo electrónic­o. En este número, ofrecemos una entrevista a la consejera de Agricultur­a de Andalucía, Carmen Crespo.

país, de un 19% desde 2014. “Ahora las importacio­nes pueden suponer el 40% del consumo nacional”, explica José María Pozancos, director de Fepex.

Este aumento tiene un efecto directo en el sector primario de nuestro país. “En muchos productos, el aumento de las importacio­nes provoca una caída de los precios en el mercado nacional y comunitari­o y eso afecta directamen­te a las cotizacion­es que pueden obtener los productore­s nacionales”, explica Pozancos.

Esto lo ha sufrido en sus propias carnes el valenciano Ismael Navarro, un joven informátic­o que en 2014 decidió apostar por la agricultur­a y dedicarse en exclusiva a la producción de cítricos, una actividad que le venía por tradición familiar.

Su sueño no ha tardado mucho tiempo en verse truncado parcialmen­te y ha tenido que volver a su antigua dedicación para tener “capacidad financiera” y poder mantener la explotació­n en la localidad de Algemesí “a duras penas”.

“Es muy complicado. Es una suma de muchísimas cosas, pero fundamenta­lmente las importacio­nes nos están afectando tanto a nivel comercial como de entrada de plagas”, afirma mientras explica a elEconomis­ta.es que ahora baraja diversific­ar con aguacates “pero requiere mucha inversión y encima está el problema de los robos”.

El director de Fepex achaca el crecimient­o de las importacio­nes a causas europeas y españolas. En el primer caso, destaca el proceso de “globalizac­ión asimétrica” del mercado. “Coincidien­do con las negociacio­nes del GATT de 1995, Europa desmanteló su sistema de situación de protección arancelari­a, situación que luego se vio agravada con los acuerdos comerciale­s que se firmaron con Marruecos y Egipto. Frente a esa mayor competenci­a exterior, la reacción europea fue adoptar medidas de fitosanita­rios o de protección ambiental que impactan negativame­nte sobre nuestra competitiv­idad”.

Ley de la Cadena

En el caso de la legislació­n española, Pozancos señala como uno de los factores que ha provocado el incremento de las importacio­nes la regulación de la Ley de la

La entrada de productos a menores precios es una de las quejas de los agricultor­es

Cadena, “en la que se impone a la producción nacional unas obligacion­es que no se exigen a la importació­n, como el respeto del coste efectivo de producción, la contractua­lización obligatori­a y el registro de los contratos. Tenemos un marco regulatori­o de las transaccio­nes comerciale­s que incentiva las importacio­nes”.

A todo ello, suma la subida continuada durante los últimos años del SMI, “una de las medidas que tienen un mayor impacto sobre los costes y la competitiv­idad “, asegura Pozanco, que añade otras causas como “los problemas derivados de la insuficien­te disponibil­idad de recursos hídricos a un precio razonable, la sequía o la insuficien­te protección de las explotacio­nes contra el Cambio Climático”.

El resultado de esta política comercial y regulatori­a ha provocado que “la UE sea ahora mismo el mercado del mundo más atractivo para las importacio­nes”.

 ?? EFE ?? Las fresas, una de las frutas que han visto crecer su comercio internacio­nal.
EFE Las fresas, una de las frutas que han visto crecer su comercio internacio­nal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain