El Economista

El ICAM denuncia por lo penal a la Fiscalía por las filtracion­es sobre la pareja de Ayuso

Critica que vulneró la confidenci­alidad de las comunicaci­ones y el secreto profesiona­l

- Eva Díaz

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado este lunes que presentará una denuncia por la vía penal contra el Ministerio Fiscal por las filtracion­es sobre las conversaci­ones mantenidas por Alberto González, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la Fiscalía para intentar llegar a un acuerdo.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha señalado que los delitos que pivotan sobre la actuación del Ministerio Público son infidelida­d de custodia de documentos y revelación de secretos.

La decisión, tomada este lunes por la Junta de Gobierno del ICAM, llega después de que la Fiscalía Provincial de Madrid emitiera el pasado jueves una nota de prensa a las 10:22 de la mañana que contenía datos concretos de unas diligencia­s de investigac­ión detallando fechas y contenido de conversaci­ones entre el abogado de González y la Fiscalía. “Una ruptura sin precedente­s de la confidenci­alidad y el secreto profesiona­l”, denuncia Ribón.

Asimismo, el ICAM señala que también presentará una denuncia por la vía administra­tiva con el objetivo de que se sancione a los miembros de la Fiscalía autores de las filtracion­es. “Ambas denuncias persiguen la identifica­ción completa de los autores finales de estos hechos y se pretende que se realicen las labores de instrucció­n necesarias para identifica­rlos”, explicó el Decano.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Madrid también ha anunciado que se desvincula del protocolo de actuación entre el Ministerio Fiscal y la Abogacía regulado en 2009 para agilizar los procesos judiciales cuando las partes involucrad­as buscan llegar a un acuerdo. “Hasta que no se establezca­n mecanismos reforzados de confidenci­alidad, el ICAM se desvincula del protocolo de conformida­des. Desde este momento, se insta a la revisión del protocolo ya que el secreto de las comunicaci­ones parece no estar garantizad­o”, señaló.

El Colegio de Abogados considera que la Fiscalía ha vulnerado de forma flagrante los principios básicos de vigilo de confianza y buena fe y ha puesto en riesgo su neutralida­d.

El Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procurador­es ya cargaron el pasado viernes contra el Ministerio Público por vulnerar la garantía de confidenci­alidad en las comunicaci­ones, mientras que la Asociación de Fiscales y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han pedido la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Por su parte, Ortiz remitió ayer una carta a la Abogacía Española negando que se hayan revelado conversion­es entre las partes y alegando que solo se comunicaro­n aquellos aspectos que ya habían salido en los medios de comunicaci­ón e indispensa­bles para despejar cualquier sospecha sobre los fiscales.

Pide que se identifiqu­e a los responsabl­es de los hechos para que se les sanciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain