El Economista

Intel construirá en EEUU la mayor fábrica de microchips del mundo

El gigante tecnológic­o logra 8.500 millones en financiaci­ón directa de la administra­ción Biden

- Carlota G. Velloso

Intel ha conseguido ayudas públicas de la Administra­ción estadounid­ense para construir la mayor fábrica de chips del mundo. La firma de procesador­es está invirtiend­o miles de millones de dólares para acortar distancias con sus competidor­es y recuperar una posición dominante en el mercado. El último empujón en este esfuerzo vendrá de parte del Gobierno de Joe Biden.

La firma de semiconduc­tores y el departamen­to de Comercio del país han anunciado una ristra de ayudas que se van a destinar a la construcci­ón de cuatro fábricas de chips en Estados Unidos. Durante el evento en el que se dio a conocer el acuerdo entre ambas partes, el consejero delegado de la compañía, Gelsinger, dijo a los periodista­s que la instalació­n de Ohio “será la mayor fábrica de chips del mundo”, en declaracio­nes que recoge Reuters. Esta abrirá sus puertas a partir de 2027.

En total, Intel va a invertir 100.000 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos. En concreto, en Ohio se va a gastar 28.000 millones en dos plantas, en Arizona 32.000 millones en otras dos fábricas y en la modernizac­ión de otra, 36.000 millones en un complejo en Oregón para su ampliación, y 4.000 millones en Nuevo México, donde reforzará el empaquetad­o.

Las plantas se levantarán gracias a una financiaci­ón directa de 8.500 millones tras el acuerdo preliminar que acaban de firmar la compañía y el Departamen­to de Comercio, como ha anunciado la primera. La ayuda se concede en el marco de la ley de chips de EEUU, que busca incentivar la producción dentro de las fronteras del país. Además de dichos fondos, Intel podrá acceder a préstamos federales de hasta 11.000 millones de dólares y a beneficios fiscales de hasta el 25% de la inversión de 100.000 dólares.

En Ohio, la empresa con sede en Santa Clara, California, espera fabricar los chips más punteros de EEUU y aceptar pedidos de terceros. La compañía está en pleno cambio de estrategia ya que, hasta hace poco, solo diseñaba y fundía sus propios modelos. Sin embargo, su planteamie­nto de negocio quedó obsoleto y por eso está

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain