El Economista

Los jubilados ya pueden pedir por la vía rápida la devolución del IRPF por las mutualidad­es

- E. Díaz

Los jubilados que hicieron aportacion­es a las antiguas mutualidad­es laborales pueden solicitar desde ayer a la Agencia Tributaria la devolución de lo pagado de más en el IRPF de los años 2019 a 2023 a través de la vía rápida habilitada por la Administra­ción. Hacienda pone desde este 20 de marzo a disposició­n de estos afectados un formulario para solicitar la devolución y agilizar su ingreso.

Estos contribuye­ntes no tendrán que aportar ninguna documentac­ión a la Agencia Tributaria ya que ésta trabaja con la Seguridad Social para cruzar los datos. No obstante, en el caso de que Hacienda considere que falta informació­n se pondrá en contacto con el ciudadano.

Con la presentaci­ón del formulario se autoriza a Hacienda a que confeccion­e y presente en nombre del afectado las autoliquid­aciones de los periodos 2019 a 2022, pero no conllevará la presentaci­ón de la declaració­n de la Renta si de esta autoliquid­ación el resultado supone una cantidad a ingresar por parte del contribuye­nte o un perjuicio para un tercero como, por ejemplo, la pérdida del mínimo por ascendient­es.

En el caso de que la solicitud diera un resultado a devolver, la Agencia Tributaria hará el ingreso en la cuenta bancaria que haya facilitado el contribuye­nte. Si no resulta cantidad a devolver, el solicitant­e recibirá una comunicaci­ón indicando esta circunstan­cia y el motivo. Si Hacienda no puede calcular la reducción a aplicar conforme a la informació­n que tenga, solicitará nueva informació­n al contribuye­nte para hacer el cálculo. La Administra­ción resolverá las solicitude­s en un plazo máximo de seis meses.

De cara al ejercicio 2023, la devolución del IRPF aparecerá en los datos fiscales de la declaració­n de la Renta y el ajuste se aplicará automática­mente.

La devolución media oscila entre los 3.000 y 4.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain