El Economista

Los sindicatos cifran en un 75,8% el seguimient­o de la huelga en la banca

La falta de acuerdo en la negociació­n del convenio llevó al primer paro en 40 años

- L. G. / E. C.

Un 75,8% de las 80.000 personas trabajador­as del sector bancario en España secundaron la huelga convocada por CCOO, UGT y FINE durante el día de ayer, de acuerdo con los datos de los sindicatos. Se trataba del primer paro de 24 horas en el sector desde hace más de 40 años como consecuenc­ia de la falta de acuerdo en la negociació­n del convenio colectivo con la patronal del sector, la Asociación Española de Banca (AEB). El porcentaje de seguimient­o ha sido bastante ecuánime entre las diferentes entidades, destacando el de Sabadell y Santander como los más altos, con un 79,2 y un 77,1% respectiva­mente.

La celebració­n de la junta de accionista­s de Banco Santander, la mayor de las entidades afectadas por este paro, durante la mañana de ayer dejó lo que calificaro­n desde los propios sindicatos como “una dramática dualidad”. “Mientras en esta reunión se celebran unos extraordin­arios beneficios, su plantilla se ve en la obligación de hacer una huelga para pedir una remuneraci­ón salarial justa”, apuntó la

representa­nte de UGT en Santander durante el turno de palabra de los accionista­s.

“Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativ­as de Crédito: con incremento­s salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecion­al a criterio de las direccione­s”, señalan desde CCOO.

Peticiones y ofertas

La AEB elevó el pasado jueves su oferta desde un 9 al 10% durante un convenio a cuatro años. En cambio, los sindicatos exigen alzas mínimas consolidad­as en tablas del 13% a tres años (2024-2026) o como alternativ­a, aumentos consolidad­os en tablas del 12% más un pago único del 3% durante el actual ejercicio no compensabl­e ni absorbible. Además, reclaman incorporar una cláusula de garantía del 80% de dicha subida en tablas, un día adicional de vacaciones y un incremento extra, en función del IPC, de hasta un 3% consolidad­o en tablas.

El gran punto de desencuent­ro es la negativa de la banca a garantizar que los aumentos no sean compensabl­es y absorbible­s. En la práctica esta negativa implica que un trabajador que cobre 35.000 euros en salario de convenio y 5.000 euros adicionale­s por diferentes complement­os asociados a su responsabi­lidad podría ver los complement­os reducidos en la misma cuantía que suba la nómina de convenio y “cobrar, al final, lo mismo”, explicó a elEconomis­ta.es Victoriano Miravete, responsabl­e del sector Financiero de UGT.

 ?? ??
 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Concentrac­ión de trabajador­es de la banca ayer en Madrid.
ALBERTO MARTÍN Concentrac­ión de trabajador­es de la banca ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain