El Economista

Europa avanza hacia una recuperaci­ón lenta de su actividad durante 2024

El sector servicios marca el ritmo para la industria, que aún queda rezagada

- José Miguel Arcos

La economía europea afronta un año clave para volver a poner la maquinaria en marcha. La política monetaria afronta su fase final justo antes del retorno de las reglas fiscales. En el primer trimestre ha habido un punto de inflexión que se puede medir a través varios indicadore­s de actividad y confianza como el PMI o el sentimient­o económico. Mientras España se desmarca de la economía europea con un crecimient­o que deja atrás al resto de grandes, Europa afronta ahora una suave recuperaci­ón de su tracción económica.

Las proyeccion­es más recientes de la Comisión Europea desmarcan a España, con un crecimient­o del 1,7%, del resto de países. De fondo, los índices PMI de la eurozona apuntan a que la actividad estuvo a punto de estabiliza­rse en marzo, tras nueve meses consecutiv­os de contracció­n, rozando ya la marca de expansión y crecimient­o. Con la debida prudencia y respeto a la volatilida­d posterior a la pandemia, los expertos de S&P Global explican que “la mayoría de los indicadore­s de alta frecuencia” señalan “una mejora del impulso del crecimient­o, aunque partiendo de una base baja”.

Esta postura la comparten desde el Banco de España, donde apuntan a un crecimient­o paulatino, con mejoras que rondan el 0,1% y 0,2% intertrime­stral. “El deterioro o la atonía de la economía del euro generaliza­da en 2023 habría llegado a su suelo”, dijo el director general de Economía y Estadístic­a de la entidad, Ángel Gavilán. “Hay pocos indicios de una rápida recuperaci­ón”, sentencian en S&P Global.

La base sobre la que se está asentando la actividad en el arranque de curso son los servicios, mientras la industria continua bajo alerta y deja una recuperaci­ón “a dos velocidade­s”. La divergenci­a también es clara a nivel de países, con caídas en Alemania y Francia compensada­s por un repunte más fuerte en el resto de la eurozona.

Otros analistas, por su parte, son más comedidos y aplazan la recuperaci­ón completa hasta finales de año. “Se vislumbran brotes verdes para finales de año, pero por ahora se espera un estancamie­nto económico continuado. La encuesta también indica que la inflación de los servicios ha disminuido, lo que nos hace pensar en una bajada de tipos del BCE en junio”, explican los analistas de ING Economics.

El problema es la divergenci­a entre sectores. La actividad empresaria­l se recupera lentamente y las empresas se muestran más optimistas sobre las perspectiv­as, apuntan, pero “el sector manufactur­ero sigue luchando, ya que los nuevos pedidos siguen cayendo, aunque tanto el ritmo de descenso de la producción como el de los nuevos pedidos se están suavizando”.

Las perspectiv­as de tipos del BCE dependen en gran medida de la evolución del crecimient­o salarial y de la inflación de los servicios. La inflación de los servicios viene aumentando

El Banco de España no prevé grandes avances a nivel comunitari­o en el primer semestre

desde hace unos meses y el PMI indica que las presiones sobre los costes de los servicios se suavizaron en marzo; y los precios de producción de los servicios también se moderaron. “Esto se interpreta­rá como una señal alentadora de que las presiones sobre los precios no se están acelerando, lo que podría haber supuesto un obstáculo para un recorte de los tipos”, cierran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain