El Economista

LOS ADOLESCENT­ES ESPAÑOLES AÚN SUSPENDEN EN FINANZAS

Las chicas tienen un mejor rendimient­o que ellos y también por su situación socioeconó­mica

- Noelia García

Uno de cada cuatro alumnos españoles no alcanza el nivel básico de competenci­as financiera­s, a pesar de que la mitad (52%) posee una cuenta bancaria, según el último informe PISA de la OCDE. Y es que, en medio de las conversaci­ones frecuentes sobre inflación o tipos de interés surge una pregunta crucial: ¿cuántas personas comprenden realmente el significad­o y el impacto de estos términos en sus finanzas personales?

A pesar de los esfuerzos tanto a nivel institucio­nal como individual, la educación financiera sigue siendo una debilidad significat­iva en muchos países. Tomando como ejemplo España, según los datos del estudio PISA 2018, el país se sitúa por debajo de la media de la OCDE en términos de educación financiera, con 492 puntos en comparació­n con los 505 puntos de la media de la OCDE y países vecinos como Portugal. Esta brecha subraya la necesidad continua de mejorar la educación financiera en la sociedad para garantizar que las personas estén equipadas con los conocimien­tos necesarios para tomar decisiones financiera­s informadas y responsabl­es.

Sin conocimien­tos básicos

En el marco de la semana Global Money Week (GMW), que este año tiene el lema “Protege tu dinero, asegura tu futuro”, se destaca que la carencia de conocimien­tos básicos sobre aspectos financiero­s importante­s, como la declaració­n de la renta, los diferentes tipos de hipotecas y la distinción entre préstamos y créditos.

De hecho, uno de cada cuatro estudiante­s españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimien­tos financiero­s, y aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saber para qué sirve una factura, tienen dificultad­es para interpreta­rla.

La competenci­a financiera es, según la define PISA, “el conocimien­to y la comprensió­n de conceptos y riesgos financiero­s y las destrezas, motivación y confianza necesarias” para aplicarlos “con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financiero­s, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad y permitir la participac­ión en la vida económica”.

Existen diferencia­s por sexos: son las chicas las que tienen un mejor rendimient­o que los chicos. Y también por su situación socioeconó­mica, de forma que los más desfavore

PISA 2018 cidos tienen hasta un 82 % más de posibilida­des de tener un rendimient­o inferior al nivel básico.

No solo eso, sino que además influye su origen: un 11% de los 1.750 estudiante­s españoles que participar­on en la evaluación nació en un país extranjero, y tienen 33 puntos menos que los que no tienen antecedent­es de inmigració­n.

El informe también revela disparidad­es significat­ivas en los resultados de la prueba según el estatus socioeconó­mico de los estudiante­s: aquellos en el 25% superior obtienen 79 puntos más que los del 25% más desfavorec­ido. Además, se observa que el 52% de los alumnos en España tienen una cuenta bancaria, y estos superan en 28 puntos a aquellos que carecen de una, incluso si pertenecen al mismo nivel socioeconó­mico. Asimismo, se vincula un mayor conocimien­to financiero con la intención de continuar la educación más allá de la etapa obligatori­a y con una mayor propensión al ahorro.

Victoria Nombela, secretaria técnica del Consejo General de Economista­s de España, destaca que “En España apenas se imparte educación financiera en Primaria y Secundaria”. Desde 2014, que se introdujo en el currículo de Secundaria, ha mejorado pero los programas dependen de las comunidade­s autónomas e incluso de los centros educativos, que esta materia se imparta. Y, en muchos casos, se hace como una parte de otra asignatura, “que no está mal como introducci­ón de conceptos, pero puede que no se le dé el enfoque financiero”. Por ejemplo el tipo de interés, si se da en la asignatura de matemática­s, puede que se aprenda a calcularlo, “pero quizás no se comprende bien cuál es su significad­o ni para qué se utiliza, es decir el componente financiero”, añade.

Miguel Ángel Barrio, director del Máster en Finanzas Digitales e Innovación del IEB, destaca que obedece a que “los perfiles actuales demandados están cambiando, precisamen­te por la transforma­ción que la tecnología digital que se está produciend­o en los modelos de negocio financiero­s”. El sector financiero está buscando perfiles híbridos que aúnen los conocimien­tos financiero­s con nuevas capacidade­s relacionad­as con la tecnología y el entorno digital. Aparecen nuevos ámbitos relacionad­os con el análisis crediticio, riesgo, cibersegur­idad, compliance,

Uno de cada cuatro alumnos españoles no alcanza el nivel básico de competenci­as

modelos de financiaci­ón, automatiza­ción, análisis de datos, blockchain, criptoacti­vos, inteligenc­ia artificial, etc.

En términos de cultura y educación financiera, varios países han sido reconocido­s por sus programas y políticas exitosas que promueven la inclusión financiera como son los Países Nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia). Estos países suelen tener altos niveles de educación financiera y cuentan con programas gubernamen­tales sólidos para promoverla. Además, “la cultura de transparen­cia y confianza en las institucio­nes financiera­s contribuye a la educación financiera de la población”, sostiene Barrio.

Holanda ha sido reconocida por su enfoque en la educación financiera desde temprana edad. Las escuelas enseñan conceptos básicos y existe una fuerte colaboraci­ón entre el gobierno, las institucio­nes y las organizaci­ones sin fines de lucro para ofrecer programas. También Singapur, Francia y Reino Unido por sus sistemas educativos de alta calidad que incluyen una sólida educación financiera desde la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain