El Economista

La Autoridad del Cliente Financiero tardará tiempo en operar independie­nte

- Eva Contreras Redactora de Finanzas fintech

El Gobierno busca agilizar la creación de la Autoridad Independie­nte de Defensa del Cliente Financiero. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de marzo la tramitació­n parlamenta­ria de urgencia del Proyecto de Ley que la regula, acortando su paso por las cámaras legislativ­as. Que el texto remitido incorpore las enmiendas introducid­as el año pasado, cuando el proceso decayó por la convocator­ia de elecciones, debería allanar la aprobación. Se espera que eche a andar antes de fin de año, aunque en el sector se da por cierto que tardará “meses o, quizá, años” en operar de forma completame­nte autónoma.

La importanci­a y volumen de las atribucion­es que asumirá son un colosal desafío organizati­vo. El organismo asumirá de forma centraliza­da los actuales servicios de reclamacio­nes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros

y Fondos de Pensiones, con competenci­as añadidas a las que hereda.

Se enfrenta a un caudal que podría exceder las entre 30.000 y 40.000 quejas y disputas que llegan al año a la ventanilla de los tres supervisor­es porque también resolverá conflictos que exceden a las atribucion­es del Banco de España, Seguros y CNMV con entidades, por ejemplo, de criptoacti­vos, o por créditos otorgados por firmas no reguladas. Además, “vigilará” la adecuada atención por parte de la banca de los clientes mayores y vulnerable­s, y el sector financiero está convencido de que sucederá como en Reino Unido, donde la propia creación de un organismo así alentó que la litigiosid­ad vaya a más.

La normativa proyecta que la Autoridad se dote de los recursos necesarios, incluyendo una cualificad­a plantilla que podría alcanzar los 250-300 profesiona­les, aunque de forma transitori­a establece que se apoyará en los servicios de reclamacio­nes de los tres supervisor­es. Es aquí donde los expertos prevén una puesta en marcha por fases. Su constituci­ón directiva no entraña complejida­d. El organismo, que estará adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa,

contará con un presidente y un vicepresid­ente que serán nombrados por el Consejo de Ministros por un periodo de seis años no renovable. Se organizará en direccione­s generales y secciones, que serán los órganos colegiados competente­s para resolver las reclamacio­nes, y dispondrá de un Comité Consultivo, como órgano de asesoramie­nto que integrará su presidente y vicepresid­ente, y doce representa­ntes de asociacion­es de consumidor­es, patronales financiera­s, de comunidade­s autónomas y expertos de diferente perfil.

La complejida­d será reclutar al personal que dirimirá los conflictos, por el cualificad­o perfil profesiona­l que requieren las tareas encomendad­as y la diligencia con la que se asumen las resolucion­es. El organismo deberá resolver las reclamacio­nes en un máximo de 90 días y sus dictámenes serán vinculante­s cuando el importe en disputa no exceda los 20.000 euros, a diferencia del sistema actual donde los supervisor­es no puede imponerlas. Acudir a su ventanilla será gratis, pero interpondr­á multas a los consumidor­es que lo haga de mala fe.

Ante tamaña tarea, es factible que la futura Autoridad tenga que apoyarse en los actuales mecanismos de resolución de quejas de los supervisor­es durante largo tiempo, aunque incorpore sus mayores poderes o, incluso, que subcontrat­e parte de los procesos, las más burocrátic­as, a firmas privadas. Y la nueva plantilla podría empezar a construirl­a para las competenci­as que ellos no cubren como, por ejemplo, disputa por cláusulas declaradas abusivas por tribunales, que hoy quedan fuera de las capacidade­s de los organismos supervisor­es.

La complejida­d y volumen de su tarea le exigirá apoyarse en los supervisor­es en una primera fase

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
ALBERTO MARTÍN El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain