El Economista

“Es un error invertir ciegamente solo en generación renovable”

Umberto Tamburrino

- Rubén Esteller www.eleconomis­ta.es/kiosco/

Sosteneo Infraestru­cture Partners, un fondo de infraestru­cturas ligado a Generali, ha llevado a cabo en apenas un año su proceso de inversión. Su última operación, una alianza de 1.700 millones para el negocio de baterías de Enel en Italia, les ha situado definitiva­mente en el mapa de las infraestru­cturas.

¿En qué centra su inversión?

Somos un fondo de capital riesgo centrado en la descarboni­zación. Invertimos en infraestru­cturas de capital. No somos generalist­as. Somos muy, muy especialis­tas. Creemos que la gente tiene que ser experta en lo que hace. Y todos los socios tienen una larga experienci­a. Por suerte para nosotros, invertimos en una clase de activos, que es Greenfield Energy Transition Investment, que dará mucho que hacer en los próximos años. Sólo para dar una idea, Bloomberg New Energy Finance prevé 4,5 billones por año a nivel mundial para reemplazar y sustituir el viejo combustibl­e fósil. Y estas nuevas inversione­s no son sólo en generación. Sino en lo que llamamos habilitado­res, que son principalm­ente la infraestru­ctura necesaria para cambiar el paradigma de grandes plantas despachabl­es, a plantas que, por desgracia, producen sólo cuando el recurso está ahí. Aquí es donde el almacenami­ento e incluso la infraestru­ctura de la red entran en juego. Creemos que existe una gran oportunida­d de invertir en el futuro. Y principalm­ente es una oportunida­d. La gente habla mucho acerca de los activos existentes. Pero si realmente quieres ser una empresa de impacto, sólo hay una receta. Tienes que construir nuevas infraestru­cturas. De lo contrario, ¿cuál es tu contribuci­ón a la descarboni­zación? Cero. Porque no aportas nada. La esencia de lo que hacemos es dar un impulso a la descarboni­zación del mundo. Estamos viendo una especie de revolución industrial.

¿Cuáles son los retos?

Como he dicho, la red de transmisió­n fue diseñada para conectar las grandes centrales de carbón con las grandes ciudades. Ahora el paradigma es completame­nte opuesto. Porque en lugar de tener grandes centrales de carbón centraliza­das, tienes un montón de activos de generación repartidos por todas partes. Y la red, la transmisió­n, no es capaz de hacer frente a la primera generación intermiten­te. Y la segunda, la generación está lejos de donde se consume la electricid­ad, lo que llamamos la carga. Así que eso tiene que cambiar y entendimos que la mejor manera de hacerlo no es tener una gran cantidad de nueva generación, que es la red, sino primero construir, A, baterías de almacenami­ento, y B, mejoras en la red. Solo con la mejora de la red y el almacenami­ento en baterías se puede tener realmente mucha generación nueva. Pero en ese orden. Porque los errores que mucha gente está cometiendo, sólo invertir ciegamente en la nueva generación, llegarán a un punto en el que ni siquiera el coche eléctrico podrá con ello. Así que ese es el punto. Y eso es lo que aprendimos allí. El almacenami­ento tiene dos grandes beneficios. Sólo para darte algunas pistas. La primera es, como he dicho, transforma­r una planta intermiten­te en una planta que realmente entrega energía cuando se necesita, no cuando se produce. Porque, ya sabes, por la noche, no tienes el sol. O, no sé, el viento sopla en medio de la noche, pero tal

ELECONOMIS­TA AGUA Y MEDIO AMBIENTE. Ya está disponible la nueva edición de la revista Agua y medioambie­nte donde podrá encontrar los avances que supone para el control de la huella ecológica la nueva Ley de Inteligenc­ia Artificial aprobada por la Comisión Europea. En la misma también podrá encontrar la entrevista completa al consejero delegado de Sosteneo así como los avances para mejorar el suministro de agua en zonas con estrés hídrico como la isla de Tenerife.

vez necesites la energía por la mañana temprano. Eso es lo primero. Transforma­rla y hacerla programabl­e, despachabl­e.

Pero el segundo beneficio, aún más importante del almacenami­ento, es controlar la frecuencia de la red. Así que cada día, tienes gente en la red que necesita equilibrar­la. Si no pueden hacer frente a los picos de demanda entonces llega el apagón. Necesitas mantener la frecuencia y el voltaje bajo control. Ese es el trabajo de estas personas. Y nosotros les ayudamos. De hecho, cuando las baterías están en espera, lo mejor que puede hacer Red Eléctrica o Terna es llamar a las baterías, que se ponen en marcha instantáne­amente. A diferencia del gas que tiene una rampa, la batería es capaz de responder inmediatam­ente. La regulación de la frecuencia. Esto es lo que aprendimos en Australia, donde, ya sabes, la red estaba tan fragmentad­a, tan grande, 7.000 kilómetros. Por eso fue una buena escuela. Yo lo llamo la universida­d. Hemos ido a la universida­d porque vimos que lo que pasó allí sucederá aquí y está sucediendo en países donde la energía más intermiten­te causará problemas. Por eso invertimos en el Reino Unido, por ejemplo, que es una pequeña Australia porque es una isla que tiene muy poca capacidad de interconex­ión.

El operador de la red tiene que ser capaz de conseguir algunos instrument­os como baterías para gestionar sus propios problemas. Y por supuesto, también hay otro punto, que es el arbitraje, porque siendo el gas escaso en el Reino Unido porque necesitan depender más de la importació­n para reducir la dependenci­a del gas ruso, el GNL es mucho más caro que el gas que llega por tubería. Y ahí es donde la volatilida­d del gas está trayendo mucha volatilida­d en los precios de la electricid­ad, que es donde la batería gana dinero. Sin embargo, Sosteneo no hace arbitraje. Lo que hacemos, nuestro modelo de negocio es diferente porque dependemos de terceros como Shell en el Reino Unido, como Enel en Italia, como Scottish and Southern Energy también en el Reino Unido que nos dan ingresos contratado­s, lo que significa que nos pagan una cantidad fija.

¿Como un PPA?

Como un PPA, exacto, con un pago por capacidad en ese caso como un alquiler de la batería. Así ponemos a su disposició­n la batería y ellos deciden cuándo cargar y cuándo descargar. Así no estamos expuestos al riesgo del comercio como filosofía.

¿Por qué?

Porque tenemos que ofrecer un rendimient­o muy estable a inversores como Generali y otros. Por eso tenemos que atenernos al mandato de ofrecer dividendos estables. Esa es probableme­nte una distinción muy básica porque nos vemos como un fondo de infraestru­ctura tradiciona­l. Y lo que digo por tradiciona­l es que invertimos en hierro. Invertimos en el activo. Porque ese hierro generará flujos de efectivo.

Retos: “Para descarboni­zar hay que construir primero baterías y luego mejorar la red”

Impacto: “Si quiere ser una empresa de impacto sólo hay una receta: infraestru­cturas”

 ?? DAVID GARCÍA ??
DAVID GARCÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain