El Economista

Los fondos captan un 30% menos en el primer trimestre del año

Entran 7.000 millones, frente a los 9.500 millones que captaron hasta marzo de 2023

- C. G.

La velocidad con la que los fondos de inversión atraen dinero se ha reducido. Según los datos preliminar­es de marzo, publicados por Inverco, estos productos de ahorro consiguen suscripcio­nes netas que ya rozan los 7.000 millones de euros en lo que va de año, un 30% inferiores a las obtenidas en el primer trimestre del año pasado, cuando superaron los 9.500 millones de euros.

Aun así, los fondos de inversión se han convertido en uno de los vehículos favoritos de ahorro de los inversores españoles y, en marzo, estos productos han vuelto a encadenar su tercer mes consecutiv­o de suscripcio­nes netas, por valor de 2.200 millones de euros. Como sucedió también en 2023, el interés de los partícipes se centra otra vez en los fondos de renta fija, que es la categoría que más dinero capta este año y también en marzo. En el acumulado del año atrae nada menos que 6.300 millones, después de que el mes pasado entrasen otros 1.400 millones de euros repartidos a partes iguales entre los fondos de renta fija a corto plazo y a largo.

Tras estos, los fondos monetarios son los segundos que más interés despiertan, con captacione­s que ascienden ya a los 3.700 millones de euros en 2024. El retraso en las bajadas de tipos de interés ha dado una segunda vida a este tipo de vehículos. El mercado monetario, con una rentabilid­ad aún cercana al 3,90%, ofrece, según Ofi Invest AM, un nivel de retorno atractivo además de un riesgo bajo. “Es probable que esta expectativ­a se mantenga al menos hasta la primera bajada de tipos del BCE. Además, en función de las expectativ­as actuales, la rentabilid­ad de los fondos del mercado monetario de gran capitaliza­ción en 2024 podría llegar al 3,9%, superando incluso el nivel de 2023, el 3,28%”, indican. Sólo en marzo, los fondos Monetarios registraro­n suscripcio­nes netas de cercanas a los 1.300 millones. “En el conjunto del año estas vocaciones ya acumulan más de 10.100 millones de los nuevos flujos de entrada”, señalan en Inverco.

En el lado de los reembolsos, la de los fondos globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas, cercanas a los 500 millones de euros; seguida de las categorías de renta variable internacio­nal, que experiment­ó reembolsos netos superiores a los 115 millones de euros. También los fondos mixtos y los fondos garantizad­os sufrieron reembolsos netos superiores a los 183 millones de euros en su conjunto.

De media, los fondos de inversión consiguen una rentabilid­ad del 1,08% desde enero, con todas las categorías en positivo, incluso la de los fondos de renta fija, a pesar de las pérdidas que dejan por precio la mayoría de bonos este año por el retraso en las bajadas de los tipos de interés. Este tipo de vehículos sube un 0,39%, mientras que los monetarios, los segundos más demandados, obtienen un 0,21%. La categoría más rentable es la de los fondos de bolsa española, que suben un 6,74% de media.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain