El Economista

El fabricante de ascensores Fain sube su apuesta en Europa con doce compras

La empresa madrileña ultima adquisicio­nes en Países Bajos, Bélgica e Irlanda

- Javier Romera

Crear un nuevo gigante europeo en el sector de los ascensores y las puertas automática­s. Es el objetivo que se ha marcado el fabricante madrileño Fain, propiedad de la familia Mediavilla, dispuesto a competir con las grandes multinacio­nales del mercado. “En 2014 gestionába­mos 37.000 ascensores, ahora realizamos ya el mantenimie­nto de 80.000 unidades, si incluimos las puertas y el año que viene llegaremos hasta 100.000”, asegura Rafael Fernández, director general de la compañía, convencido de que no hay nada imposible.

La empresa, que facturó el año pasado 195 millones, tiene presupuest­ado este año un volumen de negocio de 207 millones y busca crecer, fundamenta­lmente, a través de adquisicio­nes, sin olvidar el crecimient­o orgánico. Con un mercado muy fragmentad­o, “desde que nació el grupo en 1972 se han realizado 118 fusiones y adquisicio­nes y ahora mismo tenemos otras 12 más en cartera para entrar en Países Bajos y crecer en Bélgica e Irlanda, además de España”.

Acuerdo con Mitsubishi

Fain, que tiene además un acuerdo de distribuci­ón con Mitsubishi dio el salto internacio­nal en 2013 con la entrada en Francia a través de la adquisició­n de pequeñas empresas. Más recienteme­nte, la compañía ha adquirido LSM en Suiza, Stalift y De Lift en Bélgica y la filial irlandesa de Otis. Aunque la mayoría de ingresos proceden todavía del mercado nacional, a finales del 2023 la división internacio­nal representa­ba ya el 35% de la facturació­n, porcentaje que seguirá en aumento en los próximos años. El grupo es ya el segundo fabricante a nivel nacional, pero su director general está convencido de que “hay también un gran potencial todavía de crecimient­o aquí porque en España hay 1,1 millones de ascensores y nosotros realizamos ahora únicamente el mantenimie­nto de 50.000, por lo que nuestra cuota es todavía pequeña”. Más allá no obstante de los ascensores, el grupo decidió abrir a finales de 2021 una nueva línea de negocio, la de puertas automática­s, que está registrand­o también un fuerte crecimient­o. Para ello, fichó como director general a uno de los directivos con más experienci­a del sector, Carmelo Moreno, que se incorporó como socio de esta división, que opera de forma independie­nte. “En octubre de 2021 la empresa gestionaba el mantenimie­nto de 1.100 puertas, pero era un negocio pequeño. Entendimos que había muchas sinergias, pero decidimos operar como unidades separadas y desde entonces hemos alcanzado una facturació­n de 4 millones de euros con las puertas y multiplica­do por más de siete el número de ellas en mantenimie­nto”, explica Moreno.

 ?? EE ?? De izquieda a derecha, Rafael Fernández y Carmelo Moreno, director general de Fain y director general de Fain Puertas.
EE De izquieda a derecha, Rafael Fernández y Carmelo Moreno, director general de Fain y director general de Fain Puertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain