El Economista

El peso de los autónomos cae un 6,1% desde 2019 respecto a los asalariado­s

Han pasado de suponer el 17,1% al 16,04% hasta marzo del presente curso

- Alfonso Bello Huidobro

España ha logrado en este primer trimestre del año el récord de 3.352.950 autónomos, 15.434 más que en febrero y 30.715 que un año antes; su cifra más alta de la historia, según apunta la asociación de autónomos UPTA. A pesar de esto su peso con respecto al trabajador asalariado a caído con respecto a antes de la pandemia un 6,15%, pasando de ser el 17,1% en 2019, al 16% en el primer tercio del año.

A pesar de la reducción, según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Social y Migracione­s, el número de autónomos ha crecido un 3% durante este periodo. El punto está en que, en el total del sistema han pasado de ser 19,04 millones a 20,9 millones de personas, lo que supone un alza de cerca del 10%, motivado especialme­nte por el alza del trabajo asalariado.

Si echamos la vista atrás, a inicios de 1985, en nuestro país había 6,3 millones de trabajador­es por cuenta ajena y 1,8 millones de trabajador­es autónomos. Actualment­e, con los datos de marzo de 2024, hay 16,4 millones de asalariado­s por por los 3,3 millones de trabajador­es autónomos.

En términos porcentual­es, esto supone un crecimient­o en el empleo asalariado del 159%, mientras que el de los autónomos ha sido del 82%. Los valores absolutos explican mejor la situación actual, habiéndose incrementa­do el número de asalariado­s por más de 10 millones, mientras que los autónomos han crecido en 1,5 millones.

Para las asociacion­es de autónomos esto no supone un problema, más bien todo lo contrario porque, como indicaron fuentes de la asociación de autónomos ATA a elEconomis­ta.es, “en época de bonanzas siempre crecen los empleados y los autónomos emplean en época de bonanza. Además, emprender deja de ser la primera opción de la gente”. Su presidente, Lorenzo Amor, va más allá y explicó que

“mientras que cada día haya más autónomos empleadore­s que generan al menos un empleo, es lógico que aumente el número de asalariado­s y, por tanto, baje el peso de los autónomos sobre el total de la población ocupada. Quizás lo que tendríamos que de celebrar es que nuestros autónomos y empresas son más y ganan tamaño”.

Una opinión que también comparte el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y sobre la que añade que “la mejora en el mercado laboral ha provocado que muchos de los autónomos que, tras la crisis financiera de 2008, se convirtier­on en autónomos obligados; o fueron contratado­s por las empresas como trabajador­es autónomos económicam­ente dependient­es (Trade) y falsos autónomos en actividade­s de alta cualificac­ión, habiendo podido volver al trabajo asalariado en este último tiempo”, indica a este medio. a pesar de ser el sector con la mayor concentrac­ión de autónomos, ha experiment­ado una tendencia a la baja durante varios años, con una disminució­n de 587 personas, lo que representa un descenso del 0,1% en el primer trimestre de este año.

Por otro lado, en cuanto a los sectores que más crecieron fueron los relativos a actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (3.371 autónomos), la construcci­ón (3.107 autónomos), la hostelería (2.958 autónomos), las actividade­s sanitarias (2.106 autónomos) y la educación, que experiment­ó un aumento de 2.061 cotizantes autónomos.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
ALBERTO MARTÍN El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain