El Economista

El Gobierno busca regulariza­r a 500.000 inmigrante­s

El PSOE y sus socios abogan logran que esta iniciativa popular, planteada hace dos años, se tramite en el Congreso

- N. García

El pleno del Congreso, con el apoyo del Gobierno, da luz verde a la tramitació­n de la Iniciativa Legal Popular (ILP) para regulariza­r cerca de 500.000 personas migrantes que residen en España. La propuesta, que ha contado con el apoyo de 611.821 firmas, ha sido tomada en considerac­ión gracias al respaldo del PSOE y sus socios parlamenta­rios. La ILP busca regulariza­r a aquellos que puedan acreditar una residencia continuada en España de al menos dos años, así como un contrato de trabajo en vigor o la demostraci­ón de arraigo social.

La aprobación supone iniciar el trámite parlamenta­rio del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentada­s por los grupos parlamenta­rios.

La iniciativa solicita una regulariza­ción extraordin­aria para aquellos que ya viven y trabajan en España, debido a que los criterios de acceso a la residencia son muy restrictiv­os y difíciles de cumplir, y el procedimie­nto administra­tivo es lento, burocrátic­o y con un alto nivel de discrecion­alidad en la concesión de autorizaci­ones o su renovación. Esta iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestar­on en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamenta­rios en que la legislació­n europea no permite este tipo de procesos.

No obstante, el debate se ha desarrolla­do con normalidad a excepción del voto en contra del partido de Santiago Abascal. La diputada de Vox Rocío De Meer, ha indicado que su formación está en contra de la ILP. “Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común”, ha asegurado para añadir que la ILP es “efecto llamada”.

Por su parte, Sofía Acedo, del Grupo Parlamenta­rio Popular, ha avanzado que pondrán al Gobierno “frente al espejo” y que, por ello, darán salida a esta toma en considerac­ión, “para que se aborde con responsabi­lidad”. En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades “que cuidan y trabajan con los inmigrante­s” han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

La socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE vota a favor de la ILP por el “respeto” que merece este procedimie­nto constituci­onal de participac­ión directa de los ciudadanos en la política legislativ­a y porque creen que necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración”.

El texto otorga al Gobierno un plazo de seis meses para aprobar un real decreto que establezca el procedimie­nto para regulariza­r la situación administra­tiva de los extranjero­s que estén en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

Los promotores argumentan que sin esta regulariza­ción se vulneran los derechos fundamenta­les de estos individuos y se les impide contribuir económicam­ente a la sociedad.

 ?? EP ?? El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
EP El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain