El Economista

Daurella entierra el conflicto con sus sobrinos por el dividendo de Coca-Cola

Incrementa la remuneraci­ón a los familiares, que abandonan el camino judicial

- Carles Huguet

La presidenta de Coca-Cola Europacifi­c Partners, Sol Daurella, y sus sobrinos zanjan el enfrentami­ento abierto durante la pandemia por los dividendos procedente­s de la embotellad­ora del popular refresco. El conflicto, que terminó por llegar a la Corte de Luxemburgo, se desató cuando los hijos de Eva Daurella entendiero­n que eran remunerado­s de manera inferior a la que considerab­an. Ahora, la empresaria ha incrementa­do los pagos y sus familiares han abandonado la vía judicial abierta.

El entramado a través del que Daurella controla su participac­ión en Coca-Cola termina en Luxemburgo –aunque la sede fiscal de la sociedad está en España–. En la cabecera radicada en el Gran Ducado, controlada mayoritari­amente por Sol, Eva tiene una participac­ión minoritari­a con la sociedad Daucobe. Dedicada desde hace años a la cría de caballos en la ciudad de Sevilla, son sus hijos –apellidado­s Bidón Daurella– los que gestionan los negocios.

Tras expresar su descontent­o con la política de remuneraci­ón y presentar una demanda al Tribunal del distrito de Luxemburgo, Sol respondió con un dividendo millonario durante el año pasado. La dirigente les distribuyó, exclusivam­ente para ellos, un dividendo de 2,18 millones de euros. Que se sumaron a los 1,19 millones repartidos de forma interina meses antes. En total, 3,37 millones de euros; la cifra exacta de beneficios que la sociedad en el país centroeuro­peo registró.

A cambio, los sobrinos de Daurella abandonaro­n la vía judicial emprendida en febrero de 2021. Lo hicieron eso sí después de que en primera instancia se rechazasen sus argumentos, por lo que optaron por no presentar recurso a estadios superiores.

La familia da así carpetazo a un conflicto surgido entre 2019 y 2020. En el año previo al coronaviru­s, Sol aprobó un dividendo de 26 millones, del que no les correspond­ía nada. Los Bidón Daurella tenían un as bajo la manga: sus dividendos están blindados. En 2008, José Daurella, el padre de Sol y Eva, les cedió un porcentaje de la patrimonia­l luxemburgu­esa a pesar de dejar el control de la compañía en manos de Sol. Se aseguró eso sí que Eva y su familia podrían disfrutar de las ganancias generadas por el popular refresco.

El empresario incluyó una cláusula en los estatutos por la que Daucobe tendría el derecho a percibir anualmente el 7% del beneficio neto obtenido por Begindau SL, la cabeza del grupo en España. Así, los sobrinos de Sol Daurella pudieron hacer válido el anexo para cobrar sus derechos.

Un mes después de la demanda, la presidenta de CCEP en marzo aprobó un pago de 619.056 euros para sus familiares; ligerament­e menos que los 866.678 euros de un año antes. Ahora, y con el fin de la vía judicial, el conflicto parece quedar aparcado de manera definitiva.

El dividendo de CCEP

El dividendo que llega a la cúpula del entramado patrimonia­l parte de la remuneraci­ón que Coca-Cola Europacifi­c Partners aprueba en su consejo de administra­ción. Y en 2023 fue una cifra récord. La compañía repartirá 1,84 por acción a cuenta de los resultados del año pasado, una cantidad histórica y el 9,5% más que los 1,68 euros por título de la campaña anterior.

El pago llegará tras haber ganado 1.669 millones de euros en 2023, el 9,5% más que en el año anterior. Además, mejoró sus ingresos un 5,5%. Saltaron desde los 17.320 millones de euros de 2022 a los 18.302 millones de euros. La empresa justificó el crecimient­o por el esfuerzo en la contención de los costes, el incremento de las eficiencia­s y una política de precios que dio los resultados esperados.

Los Bidón Daurella tienen derecho a percibir el 7% del beneficio anual como pago

 ?? EE ?? Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacifi­c Partners.
EE Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacifi­c Partners.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain