El Economista

La CNMV ve urgente reactivar los mercados para mejorar el ahorro

Buenaventu­ra reclama una “estrategia nacional” para atraer al minorista

- I. Blanco

España necesita que las empresas del país salgan a bolsa. Puig acaba de declarar su intención de salir a cotizar, algo que ha alabado este miércoles Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Es una magnífica noticia el reciente anuncio de una gran empresa española radicada en Cataluña para salir a bolsa en las próximas semanas”, valoró en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Economía, Comercio y Transforma­ción Digital. En su comparecen­cia insistió en la “urgente necesidad de impulsar el desarrollo del mercado de valores”, y que esto ayudaría a mejorar el ahorro de los españoles.

Buenaventu­ra señaló claramente a “dos problemas serios” para los cuales potenciar los mercados de valores puede ser la solución: “Nuestros ciudadanos invierten sus ahorros de modo manifiesta­mente mejorable y nuestras empresas van a tener muy difícil financiar las inversione­s que necesitan acometer”.

El presidente de la CNMV recordó el carácter “tremendame­nte conservado­r” de los españoles, que no acaba de encajar con lo que debería ser una “cartera ideal” para las necesidade­s de largo plazo como es un complement­o para la jubilación. Los inversores minoristas siguen optando sobre todo por depósitos, a los que destinan un 38% del ahorro financiero, y los que invierten en fondos buscan que estos tengan poca exposición a bolsa; y si la tienen es sobre todo internacio­nal.

Se necesita una “estrategia nacional” para fomentar la participac­ión del minorista en los mercados, con temas como la fiscalidad, además de la educación financiera, señaló.

No existe ninguna solución mágica, sino más bien medidas puntuales” para mejorar ciertos aspectos. Uno de los que ha mencionado es la creación de productos como “la cuenta de ahorro personal multi-producto, que han estimulado notablemen­te el ahorro financiero de los suecos y han permitido que vaya a financiar en una parte muy importante a sus empresas”. En el sector se ha expuesto mucho lo que ayudaría una “cuenta o fondo paraguas”.

Por el lado de las empresas, ha recalcado que, según la Unión Europea, las empresas españolas van a tener que invertir en torno a 50.000 millones de euros adicionale­s al año en la próxima década para abordar la transforma­ción digital, la descarboni­zación y el previsible incremento de la inversión en defensa, señalando que la excesiva dependenci­a al crédito bancario “tiene implicacio­nes serias para la economía española”.

La CNMV recordó que se ha impulsado un estudio por parte de una misión internacio­nal de la OCDE para proponer posibles medidas para potenciar el mercado que se prevé

Buenaventu­ra: “Trasladar a Europa competenci­as no solucionar­á la atonía del mercado”

presentar en diciembre. Sobre el debate de centraliza­r la supervisió­n de los mercados en París, “no va a solventar la atonía de los mercados de valores europeos”, opina. “Eso no significa que no haya áreas donde una supervisió­n de ESMA pueda ser más eficaz que una nacional. Pero a mi juicio el supervisor europeo no va a hacer la supervisió­n de un folleto, de unas cuentas o de un caso de abuso de mercado mejor, más rápido, ni más barato, que un supervisor nacional, por razones bastante obvias de cercanía, conocimien­to y eficiencia”, añadía.

 ?? EE ?? Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV, ayer en el Congreso.
EE Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain