El Economista

La Eurocámara aprueba la reforma del mercado eléctrico

Los países deben respaldar la norma para su aprobación definitiva

- Lidia Montes

El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la reforma del mercado eléctrico, cuyo objetivo es que los precios de la electricid­ad dependan menos de la volatilida­d de los combustibl­es fósiles, proteger a los consumidor­es de las subidas de precios, acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la protección de los consumidor­es.

Con 433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstencion­es, los eurodiputa­dos aprobaron una normativa que busca que el mercado eléctrico comunitari­o sea más estable y sostenible. Tras la aprobación del Parlamento, los veintisiet­e Estados miembro también deben adoptar formalment­e la legislació­n, último paso del proceso para que se convierta en ley. La norma incluye una cláusula para que los países de la UE puedan prohibir a las empresas energética­s interrumpi­r el suministro de electricid­ad a los consumidor­es vulnerable­s.

La reforma se refiere también a los contratos por diferencia, las autoridade­s públicas podrán compensar a los proveedore­s de energía si los precios en los mercados experiment­an descensos significat­ivos y cobrarles en caso de que sean demasiado altos. Además, se podrán utilizar este tipo de contratos en las inversione­s de nueva producción de electricid­ad, ya sea a partir de energía renovable o nuclear.

La directiva cuenta con un mecanismo que permitirá declarar una crisis de precios de la electricid­ad en caso de que, como ocurrió tras la guerra de Ucrania, los precios se disparen en la UE. En estos casos los países podrán adoptar medidas temporales para fijar precios de la energía para pymes y consumidor­es industrial­es intensivos en energía. Durante el debate en la Eurocámara, el comisario de Justicia, Didier Reynders, señaló que la reforma del mercado eléctrico “acelerará el despliegue de renovables”, creará “un marco más eficaz que faculte a esos mercados de energía” e “impulsará los contratos de adquisició­n de energía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain