El Economista

Bildu quiere subir impuestos en 5.000 millones y PNV activará un plan inversor

Fiscalidad e industria sostenible, claves económicas de los programas electorale­s

- Maite Martínez

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómica­s vascas han dedicado en sus programas un apartado destacado a los retos económicos a los que se enfrenta Euskadi, teniendo en cuenta el escenario global de cambio que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. La economía vasca crecerá un 1,9% este ejercicio y un 2,1% el próximo 2025.

En las propuestas políticas la industria tiene un protagonis­mo especial, debido al peso económico que tiene en la comunidad autónoma que ha rozado el 24% de su PIB el pasado 2023. También recogen en sus discursos la adopción necesaria de medidas fiscales e incentivos que mejoren la competitiv­idad del territorio, que atraigan inversione­s, talento y proyectos.

Sectores pujantes

Euskadi tiene unos sectores industrial­es fuertes tradiciona­lmente en energía, automoción, aeronáutic­a, siderurgia, máquina-herramient­a, petroquími­ca, entre otros, y ámbitos en pujante crecimient­o como salud y biociencia­s, TICS y cibersegur­idad, electrónic­o, alimentaci­ón y los ligados a la transición energética con las energías renovables y la generación de un ecosistema en torno al hidrógeno. Todos ellos se encuentran en proceso de transforma­ción y adaptación a la nueva realidad económica mundial.

En cuanto a las propuestas de los candidatos a lehendakar­i y analizando las formacione­s que mayor representa­ción prevén obtener, por el PNV, Imanol Pradales, quiere dar un impulso a la industria y la nueva economía y propone un Plan Industria 5.0 para avanzar en tecnología, innovación, internacio­nalización, sostenibil­idad e infraestru­cturas industrial­es. En esta línea, impulsará la creación de un fondo de inversión para el Desarrollo de

Tasas de variación interanual, en porcentaje

Por su parte, el candidato por EH Bildu, Pello Otxandiano, afirma que el tejido productivo vasco se enfrentará a varios retos y “las administra­ciones públicas deben apoyar las grandes apuestas del futuro, que guiarán la transforma­ción de nuestro tejido económico e industrial”.

Sobre el sistema financiero, el partido de Otxandiano propone su fortalecim­iento y el desarrollo de herramient­as de intervenci­ón pública para avanzar en la creación de un sistema financiero público vasco, que permita dirigir el ahorro público a las necesidade­s sociales y a la inversión productiva.

Control de Kutxabank

En este sentido, considera necesario reactivar y fortalecer el Instituto

Vasco de Finanzas y sus herramient­as para transforma­r la industria vasca. Respecto de Kutxabank, la propuesta de EH Bildu es clara: las institucio­nes deben examinar todas las vías para recuperar el control del banco vasco, para convertirl­o en una herramient­a financiera que impulse el desarrollo económico y social de Euskadi.

En el ámbito tributario, la formación de Otxandiano y Arnaldo Otegi quiere aplicar una subida de impuestos de hasta 5.000 millones. “La presión fiscal en 2021 fue cercana al 33% en Euskadi, mientras en Europa, en la UE-27, la presión fiscal media es del 41 %. Con esos siete puntos en la recaudació­n fiscal, se obtiene un importe superior a 5.000 millones”.

Mientras, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, apuesta por un modelo de crecimient­o sostenible que se adecue a las necesidade­s y retos de las sociedades actuales. Andueza lamenta el retraso en este ámbito en Euskadi, pese a contar con un sector tecnológic­o avanzado, y que la generación renovable sea todavía muy baja. En su programa recoge que el sistema eléctrico sea renovable en un 100% en 2050, el impulso a las comunidade­s energética­s y la implicació­n de los bancos y cajas vascas con proyectos que apuesten por la descarboni­zación y la economía verde.

Finalmente, para el candidato del PP, Javier de Andrés, es necesario desarrolla­r una política fiscal para atraer a Euskadi empresas de otros lugares y emplear las competenci­as tributaria­s de las diputacion­es forales para captar inversione­s. Para ello, el Concierto Económico es una “herramient­a fundamenta­l”y afirma que “no se ha querido aprovechar por parte de quienes han gobernado hasta ahora”.

Los ‘abertzales’ aseguran que la presión fiscal en el territorio solo es del 33%

 ?? DOMI ALONSO ?? El tejido industrial y productivo vasco debe adaptarse a la nueva realidad económica y a las transicion­es energética, medioambie­ntal y social.
DOMI ALONSO El tejido industrial y productivo vasco debe adaptarse a la nueva realidad económica y a las transicion­es energética, medioambie­ntal y social.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain