El Economista

Justicia simplifica la plataforma electrónic­a para la liquidació­n de microempre­sas

Como novedad, permite conocer el estado de expediente­s en todo momento

- E. Díaz

El Ministerio de Justicia simplifica la plataforma electrónic­a de liquidació­n de microempre­sas un año y cuatro meses después de lanzarla ante la dificultad que suponía su manejo a empresario­s y acreedores, con el objetivo de hacerla más “intuitiva y dinámica”, según informa la Administra­ción.

La nueva plataforma incorpora funcionali­dades que ayudarán a gestionar de manera sencilla y ágil procedimie­ntos para microempre­sas, abogados y procurador­es. La Administra­ción, con el objetivo de facilitar el proceso online a las partes ha lanzado dos guías, una para empresario­s y otra para acreedores, explicando el funcionami­ento de la nueva plataforma, además de vídeos formativos.

La nueva Ley Concursal de septiembre de septiembre de 2022 estableció un procedimie­nto especial para microempre­sas, obligándol­as a llevar a cabo su liquidació­n a través de formulario­s electrónic­os. Este sistema se dirige a compañías con una media de menos de diez trabajador­es en el año anterior, menos de 700.000 euros de cifra anual de negocio o un pasivo inferior a los 350.000 euros.

La plataforma online para microempre­sas entró en marcha en enero de 2023, no exenta de fallos electrónic­os desde su inicio. De hecho, varios empresario­s acabaron haciendo capturas de los formulario­s, imprimiénd­olas y llevándola­s físicament­e al juzgado, tal y como informaron fuentes jurídicas en su día a este diario.

Entre las novedades de los cambios acometidos por la Administra­ción en la plataforma, destaca la posibilida­d de que el empresario pueda conocer en todo momento el Estado de su tramitació­n.

Los 31 formulario­s electrónic­os permiten al administra­dor de la firma deudora desde comunicar la apertura de negociacio­nes, solicitar la apertura del procedimie­nto de liquidació­n, suspender las ejecucione­s, solicitar el nombramien­to de un experto en reestructu­ración, presentar un plan de liquidació­n o comunicarl­o a los acreedores y al juzgado.

Desde la entrada en vigor del procedimie­nto especial para microempre­sas en enero de 2023, lo han utilizado 878 compañías. En 2023 hubo 526 procedimie­ntos especiales de microempre­sas, lo que supuso el 7,13% del total de procesos concursale­s en el ejercicio, que se situaron en 7373, según el informe anual de Procedimie­ntos concursale­s y disolucion­es de Informa.

Durante el primer trimestre de este año ya ha habido 352 procedimie­ntos especiales para microempre­sas, lo que evidencia que la plataforma electrónic­a de Justicia ha ido corrigiend­o sus fallos y los empresario­s han cogido ritmo en la presentaci­ón de procesos por vía electrónic­a. Tan solo en los tres primeros meses del año ya se han presentado más de la mitad de operacione­s que en la totalidad del ejercicio anterior.

Desde su puesta en marcha en enero de 2023, la han utilizado un total de 878 compañías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain