El Economista

La CNMC sanciona a KKR por la compra de GeneraLife

El fondo estadounid­ense reconoce que debió notificar la operación

- C. R.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) anunció ayer la sanción a la compañía KKR Génesis Bidco, vehículo del fondo estadounid­ense KKR, con 1,13 millones de euros porque adquirió el control exclusivo de GeneraLife en enero de 2022 sin notificarl­o previament­e a las autoridade­s de competenci­a. El movimiento, que se conoce como gun jumping, ha llevado recienteme­nte a incoar un expediente similar a otro fondo, Investindu­strial.

El gun jumping, según recordó este miércoles la CNMC, implica incumplir el artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competenci­a (LDC), que obliga a las empresas a notificar sus operacione­s en determinad­as circunstan­cias antes de ejecutarla­s.

KKR, fondo de inversión estadounid­ense que ha invertido en España en compañías como Dentix y ha mostrado interés recienteme­nte por otras como la Universida­d Europea, notificó la operación en agosto de 2023, después de que se lo requiriera el organismo que preside Cani Fernández.

En diciembre de 2023, la CNMC aprobó la compra en primera fase, es decir, sin detectar un exceso de concentrac­ión en el mercado como resultado de la operación. Sin embargo, en enero de 2024 inició un expediente sancionado­r por el citado incumplimi­ento.

Multa reducida

KKR ha reconocido durante la instrucció­n su responsabi­lidad y se ha acogido al artículo 85.3 de la

Ley 39/2015, que permite reducir hasta el 40% el importe de la sanción si la empresa reconoce su responsabi­lidad y paga por anticipado. Esto ha hecho que KKR haya pagado finalmente solo 683.322 euros de multa. “La CNMC da por finalizado el expediente sancionado­r después de que el fondo estadounid­ense haya reconocido su responsabi­lidad y aceptado el pago voluntario de la multa”, zanjan en el comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain