El Economista

Los gestores huyen de la renta fija y se lanzan a comprar materias primas

La encuesta de BofA confirma el apetito por el riesgo al ver una economía que sigue acelerando El interés en recursos básicos nunca fue tan fuerte y la salida de bonos es la más rápida en 21 años

- Víctor Blanco Moro

La rotación de los gestores de fondos hacia activos cíclicos se ha completado. La última encuesta de Bank of America confirma el giro que comenzó en febrero y tuvo continuida­d en marzo, por el cual los gestores empezaron a asimilar que la economía era lo suficiente­mente fuerte como para volver a invertir en activos de riesgo. Si en febrero se descartó la recesión por primera vez en dos años, y en marzo esta tendencia siguió ganando fuerza, en abril los gestores han confirmado que esperan un crecimient­o económico más fuerte en los próximos 12 meses, algo que no ocurría desde diciembre de 2021. Y, con este escenario macro de fondo, los gestores han reaccionad­o en consecuenc­ia: en abril han entrado en materias primas con la mayor intensidad de la historia, al tiempo que venden renta fija con la mayor rapidez de los últimos 21 años, el activo que llevaba años siendo claro protagonis­ta en las carteras de los gestores.

Los gestores ya tenían claro en febrero que la recesión global está descartada en 2024, pero ahora ya ven un suelo en el frenazo que ha experiment­ado la economía en los últimos años. En 12 meses el crecimient­o económico será mayor, algo que no ocurría desde hace dos años y medio, en diciembre de 2021. Por eso, la media de los 224 gestores que ha encuestado BofA en abril, con un patrimonio conjunto de 638.000 millones de dólares, considera que ha llegado el momento de huir de la renta fija y rotar como nunca antes lo habían hecho hacia la clase de activos más cíclica que existe: las materias primas.

Huida de la renta fija

No es una novedad que la renta fija no está dando los resultados que se esperaban a principios de año. Un escenario de frenazo de la economía, o incluso de recesión, prometía buenos resultados en este tipo de activos, pero el giro que ha dado la situación macro, y la reacción que han tenido los títulos de renta fija en 2024, con pérdidas del 4,6% de media en un año que se esperaba positivo, ha terminado convencien­do a los gestores de que es mejor invertir en otros activos. Los bonos han sido el activo que más peso ha perdido en las carteras

de los encuestado­s en el último mes, a costa de las materias primas y del sector de materiales, que han liderado las entradas en este periodo.

La posición en liquidez y en renta variable también ha cambiado acorde con la nueva visión macroeconó­mica que tienen los gestores. La primera ha caído con fuerza, con salidas sólo superadas por las ventas que se han visto en renta fija, mientras que la renta variable ha aumentado su peso y ya es el activo más sobreponde­rado en las carteras de los encuestado­s. La entrada en bolsa que se ha producido en el último mes es la más fuerte que se ha visto en un periodo similar desde enero de 2022. Las perspectiv­as de crecimient­o de los beneficios empresaria­les apoyan este posicionam­iento, ya que sigue aumentando el optimismo por parte de los gestores de cara a ver un aumento de las ganancias de las empresas en los próximos 12 meses, con las expectativ­as ya alcanzando máximos de los últimos 3 años.

Recortes de la Fed e inflación

Con un escenario macroeconó­mico tan optimista, el peligro de que la Reserva Federal estadounid­ense (Fed) no vaya a ser capaz de recortar los tipos de interés en 2024 como se esperaba está creciendo, pero los gestores no han cambiado sus expectativ­as de recortes de tipos por parte de la Fed para este año, y mantienen su visión de que se recortarán

La renta variable ya es el activo más sobreponde­rado en las carteras de los encuestado­s

los tipos de interés dos veces antes de que comience 2025.

Sin embargo, los gestores siguen avisando del peligro inflacioni­sta que acecha a la economía. Al fin y al cabo, un mayor crecimient­o apoyará subidas de precios más fuertes de lo que se esperaba, y esto puede hacer descarrila­r la hoja de ruta de bajadas de tipos que mantiene la Fed. Los encuestado­s siguen manteniend­o la posibilida­d de que la inflación vuelva a subir como el mayor peligro al que se enfrentan los mercados en este momento, y sitúan los riesgos geopolític­os en segundo lugar, a pesar de que las tensiones en Oriente Medio y Europa continúan aumentando.

Con todo, queda claro que habrá que vigilar la inflación, según la opinión de los gestores encuestado­s, pero lo más probable es que el avance del IPC siga moderándos­e a 12 meses, aunque se trata de un escenario que va perdiendo fuerza con el paso de los meses. A principios de año un 80% neto de los gestores esperaban una inflación menor que la actual dentro de un año, pero este porcentaje se ha ido reduciendo, hasta el 45% neto.

 ?? Fuente: Bank of America. ??
Fuente: Bank of America.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain