El Economista

México y Luxemburgo deberán autorizar la opa a Naturgy

La Cofece y la Comisión de Seguros tendrán que revisar la compra

- Rubén Esteller

La oferta de compra del grupo emiratí Taqa avanza en su preparació­n y en las negociacio­nes. Según fuentes consultada­s por elEconomis­ta.es, la operación requerirá de varios permisos y autorizaci­ones adicionale­s a las que tenga que otorgarles el Gobierno español.

El grupo de Abu Dhabi tendrá que cumplir con las exigencias regulatori­as tanto de México como de Luxemburgo por la estructura de negocio de Naturgy.

La oferta de Taqa sobre la gasista española tendrá que llegar previsible­mente ante la Comisión Federal de Competenci­a de México (Cofece). La compañía española cuenta con importante­s activos en el país y un cambio del calado que se está planteando llevaría a la entidad a tener que analizar los detalles de esta operación.

Cofece ganó protagonis­mo en España hace varios meses por el enfrentami­ento que mantenía con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que estaba paralizand­o la operación de venta del 80% de los activos de generación de Iberdrola en el país al fondo Mexican Infraestru­ctura Partners, que gestiona la operación para el Gobierno mexicano.

Ahora el país afronta un proceso electoral que se dirimirá el próximo 2 de junio en las urnas.

Asimismo, la compra de una participac­ión superior al 10% en la compañía de de reaseguros Natural RE, una entidad cautiva con sede en Luxemburgo que es filial íntegramen­te participad­a por Naturgy, está sujeta a la obtención por el oferente y su grupo de una decisión de no oposición de la Comisión de Seguros de Luxemburgo (Commissari­at aux Assurances).

Este paso no obstante no supone un problema para lograr el cierre de la operación, aunque si que es una exigencia regulatori­a.

En ambos casos la participac­ión en la oferta de Criteria no serviría para eludir el trámite regulatori­o que deberá encararse para poder cerrar la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain