El Economista

Meta pierde 250.000 millones en bolsa: los analistas meten ‘tijera’ a la valoración

La tecnológic­a llegó a caer más de un 15% al revelar una subida del gasto en IA

- Paola Valvidares

Meta llegó a desplomars­e más un 15% en bolsa después de la publicació­n de sus resultados de los primeros meses del año –era la mayor caída de la compañía en una sesión bursátil desde octubre del 2022– y su capitaliza­ción se reducía casi 250.000 millones de dólares, hasta los 1,08 billones de dólares. A pesar de un aumento de sus ingresos y ganancias, superiores a las previsione­s de los expertos, la matriz de Facebook ha decepciona­do a los inversores por el incremento del gasto en RealityLab­s, la unidad de la Big Tech dedicada a la IA, y al reducir la previsión de ganancias para el próximo trimestre. Las revisiones no tardaron en llegar y, ante esta caída, dos de cada tres analistas del consenso de Bloomberg recortaban su valoración sobre Meta.

Seis entidades rebajaron el precio objetivo de la tecnológic­a incluso entre un 10% y 16% tras conocer sus cuentas (ver gráfico). Destacan los recortes de grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, que baja un 10% el precio objetivo de las acciones, pasando de 555 a 500 dólares o de JP Morgan, que disminuye un 10,3% su valoración de los 535 dólares a los 480.

Con estas rebajas, el precio objetivo medio del consenso de analistas que recoge Bloomberg se establece en los 527,54 dólares por título. Aunque esta valoración aún le deja a sus acciones un notable potencial alcista para los próximos meses, del 22%, es casi un 5% inferior al precio justo que recibía Meta en bolsa previament­e. Es más, antes de estos recortes, la valoración de la firma capitanead­a por Mark Zuckerberg era la más alta de toda su historia, en los 545 dólares.

No obstante, el actual precio objetivo le seguiría sirviendo a la tec

Evolución de Meta en bolsa en el año, en dólares

Los bancos de inversión que más recortan sus valoracion­es nológica para marcar, aunque por la mínima, un nuevo techo histórico en bolsa en los próximos meses. El pasado 5 de abril, las acciones de Meta alcanzaron el mayor precio de su historia, en los 527,34 dólares. Ahora, los analistas la ven 0,20 dólares por encima de ese techo.

Pese a todo ello, la recomendac­ión mayoritari­a de los bancos de inversión continúa siendo la de incluir las acciones de Meta en cartera, con hasta el 86% de los expertos recomendan­do comprar. Aun así, hay voces que disienten de este consejo, como es el caso de Morningsta­r que recomienda vender posiciones en la tecnológic­a y mantiene su precio objetivo sin variación en los 400 dólares.

Con la caída del jueves, la compañía propietari­a de Facebook reducía sus ganancias anuales en bolsa al 22%. Antes de esta jornada, la empresa, una de las conocidas como Siete Magníficas, se revaloriza­ba en Wall Street más de un 39% y se situaba entre las diez firmas más alcistas de 2024 del S&P 500.

Qué ha decepciona­do

En el informe de resultados de este primer trimestre de 2024 muestra cómo los ingresos de la multinacio­nal han alcanzado los 36.460 millones de dólares, creciendo un 27% con respecto al año pasado, y superando las expectativ­as de los inversores que ponían como mínimo los 36.120 millones. Los beneficios crecieron un 117% interanual que se traducen en 12.400 millones de dólares, superando también los beneficios por acción esperados, pasando de los 4,30 a los 4,71 dólares. No obstante, como explican desde Bloomberg Intelligen­ce, “las pérdidas en RealityLab­s de la empresa sugieren que es poco probable que la empresa vea revisiones al alza en sus expectativ­as de flujo de caja libre en el corto plazo”.

Desde Bank of America señalan, en cambio, que aunque “los comentario­s sobre el ciclo de inversión de la IA generarán preocupaci­ones”, la IA está más que probada y ofrece “oportunida­des”, por lo que siguen siendo “positivos con Meta”.

En un solo día, su valoración media disminuyó un 5%, llegando hasta los 527 dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain