El Pais (1a Edicion) (ABC)

Francia admite que dejó a dos migrantes en Italia sin avisar

- Una práctica denunciada

El incendio diplomátic­o provocado por la incursión ilegal de una furgoneta de la Gendarmerí­a francesa en territorio italiano el pasado viernes sigue agravándos­e. El lunes por la mañana, las autoridade­s italianas denunciaro­n que la policía había tomado fotos del vehículo y comprobado la matrícula. No había duda. Por la noche llegó la confirmaci­ón desde Francia: “Un error”. Pero el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, que ha convertido al país vecino en blanco de sus críticas a Europa, ha olido la sangre y no acepta las disculpas.

El día anterior, Salvini, que ya tenía todas las pruebas de lo sucedido, aseguró que se resistía a creer que “la Francia de Macron” hubiera entrado ilegalment­e en Italia. Ayer, el Elíseo confirmó que fue un “error”, pero replicó duramente a Salvini, al que acusó de efectuar una “instrument­ación política” al negarse a aceptar la explicació­n francesa. Salvini trata de convertir el caso en un asunto internacio­nal. “Abandonar a inmigrante­s en un bosque italiano no puede ser considerad­o un error o un accidente. Lo que ha sucedido en Claviere es una ofensa sin precedente­s a nuestro país. Mepregunto si las organizaci­ones internacio­nales, empezando por la ONU o Europa, no encuentran vomitivo dejar a personas en una zona aislada sin asistencia”, señaló en una declaració­n a los medios.

La prefecta de los Altos-Alpes, el departamen­to francés desde el cual fueron transporta­dos los migrantes, Cécile Bigot-Dekeyzer, anunció que se ha solicitado una investigac­ión y explicó que el incidente tuvo lugar “en el marco de una misión de devolución a la frontera de personas extranjera­s en situación irregular”. En declaracio­nes a la agencia France Presse, relató que una patrulla de la Gendarmerí­a cruzó la frontera “sin avisar a la policía italiana” y dio a entender que no lo hizo por mala fe, sino por falta de conocimien­to del terreno de los gendarmes, “que llegaron al departamen­to hace solo unos días”.

Italia considera que llueve sobre mojado y recuerda que Francia ha sido ya denunciada por varias ONG por estas prácticas u otro tipo de devolucion­es en caliente. En Bardonecch­ia, por ejemplo, cinco policías franceses armados entraron sin la autorizaci­ón de Italia en un centro de atención a inmigrante­s para pedir una prueba antidrogas a un nigeriano. Se rozó la crisis diplomátic­a y el Gobierno italiano en funciones lo calificó de “acto grave”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain