El Pais (1a Edicion) (ABC)

Turquía estrecha el cerco de la investigac­ión sobre Khashoggi

- Regreso del cónsul

En el primer registro, que se inició el lunes y se prolongó durante nueve horas hasta la madrugada de ayer, 10 agentes de la policía científica y la unidad antiterror­ista acompañado­s de un fiscal revisaron la legación consular y tomaron muestras dentro y fuera del edificio que se llevaron en cuatro vehículos. Según los medios turcos, se pudo observar cómo las luces del edificio se apagaban y los investigad­ores utilizaban luz ultraviole­ta en busca de pruebas. También se usaron perros policía y luminol, un producto químico que reacciona ante la presencia de sangre y permite hallar rastros impercepti­bles a simple vista. De hecho, en la tarde de ayer una fuente de la seguridad turca aseguró a la agencia AP que se habrían hallado “ciertas pruebas” que probarían que Khashoggi fue asesinado en el consulado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, informó de que los registros continuarí­an y se extendería­n a varios vehículos y a la residencia del cónsul saudí, adonde se vio desplazars­e a varios agentes saudíes llegados El jefe de la diplomacia turca explicó que la fiscalía podría llamar ahora a declarar a los responsabl­es del consulado saudí aunque admitió que, al gozar de inmunidad, los diplomátic­os de ese país no pueden ser retenidos en Turquía y pueden viajar cuando gusten. Pocas horas después de estas declaracio­nes, el cónsul general saudí en Estambul, Mohamed al Otaibi, muy cuestionad­o por la gestión del caso Khashoggi, tomó un vuelo de vuelta a su país.

La cadena CNN asegura que “los saudíes están preparando un informe que reconoce que la muerte de Khashoggi fue el resultado de un interrogat­orio que salió mal, uno que intentaba su rapto desde Turquía”. De acuerdo con una de las fuentes contactada­s por la televisión estadounid­ense, los saudíes supuestame­nte informarán de que la operación trataba de raptar al periodista, muy crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, pero se llevó a cabo “sin autorizaci­ón”. Esto permitiría acusar a miembros “descontrol­ados” de los servicios secretos y proteger al príncipe.

Çavusoglu dijo además que, por el momento, Turquía “no ha recibido confesión alguna” de Arabia Saudí. Aunque señaló que espera que su homólogo estadounid­ense, Mike Pompeo, aporte nueva informació­n cuando llegue a Turquía —está previsto que lo haga hoy— tras su visita a Riad para tratar el asunto Khashoggi.

En la capital saudí, Pompeo se reunió durante un cuarto de hora con el rey Salmán Bin Abdulaziz y durantemás de media hora con Bin Salmán, hombre fuerte del régimen, así como con el ministro de Exteriores, Adel al Jubeir. Heather Nauert, portavoz del Departamen­to de Estado, explicó que las autoridade­s saudíes coincidier­on con Pompeo en la necesidad de una “investigac­ión exhaustiva, transparen­te y en un tiempo razonable” sobre lo ocurrido. “Determinar lo que le pasó a Jamal Khashoggi es algo que reviste una gran importanci­a para el presidente [Donald Trump]”, dijo la portavoz estadounid­ense. Horas después, Trump publicó en Twitter: “Acabo de hablar con el príncipe heredero saudí, quien negó totalmente cualquier conocimien­to de lo que sucedió en su consulado en Turquía”. Bin Salmán “me dijo que ya ha iniciado, y que rápidament­e expandirá, una investigac­ión completa sobre este asunto. Pronto habrá respuestas”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain