El Pais (1a Edicion) (ABC)

La emancipaci­ón de las afganas no sale de la ciudad

-

Han llegado al deporte, a los negocios, a la policía, al Ejército, al Parlamento y a la Administra­ción. Es un largo camino desde el derribo en 2001 del régimen talibán, que las tenía confinadas en casa sin derecho a estudiar, trabajar o siquiera que se oyera su voz. Sin embargo, las mujeres de Afganistán sienten que aún les quedamucho más por recorrer. No solo los cambios de mentalidad y sociales son lentos, sino que el ritmo de los avances es muy desigual. Frente a la promesa de las grandes ciudades, el resto del país sigue anclado en el pasado.

“Destacaría las mujeres que están emergiendo en el deporte y los negocios”, señala Muqaddeesa Yourish, una joven afgana que trabaja en la modernizac­ión de la función pública. Tras años de activismo de veteranas como Masuda Jalal, primera mujer que se presentó a la Presidenci­a, en 2004; la diputada y luego embajadora en Noruega Shukria Barakzai, o las también parlamenta­rias Fawzia Koofi o Malalai Joya, una nueva generación de afganas ha pasado a la acción conquistan­do puestos que hasta ahora habían tenido vedados.

Zarghunah Walizadeh dirige una empresa de transporte y ManizhaWaf­iq está al frente del capítulo femenino de la Cámara de Comercio. Pero es sobre todo en el deporte donde han derribado barreras. Mujeres como Shabnam Mobarez, capitana del equipo nacional de fútbol (formado en 2007), o Marjan Haydaree, su máxima goleadora. En 2016, Kimia Yusufi llegó a los titulares comola únicamujer en el equipo de atletismo que participó en los Jue-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain