El Pais (1a Edicion) (ABC)

Exteriores retira al representa­nte de Flandes el estatus diplomátic­o

-

De las palabras a los hechos. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comunicó ayer al embajador de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, que le retira el estatuto diplomátic­o al delegado del Gobierno de Flandes en España por las “inaceptabl­es” y reiteradas declaracio­nes del presidente del Parlamento regional flamenco descalific­ando la democracia española y apoyando al independen­tismo catalán.

El delegado flamenco en España, André Hennelinck, forma parte del personal diplomátic­o acreditado por el Gobierno de Bruselas y está destinado como consejero en la Embajada belga en Madrid. Hennelinck podrá seguir trabajando en la embajada, como ciudadano comunitari­o que es, pero perderá los privilegio­s e inmunidade­s propios del personal diplomátic­o.

Borrell ha reiterado al embajador “el malestar de las autori- dades españolas por las declaracio­nes del presidente del Parlamento flamenco sobre España, que considera inaceptabl­es e impropias de un país amigo y aliado como es Bélgica y contrarias al espíritu de fraternida­d entre pueblos que comparten un proyecto común en el marco de la UE”, según la nota oficial.

Además, el ministro comunicó a Calcoen que España “no acreditará en lo sucesivo como personal diplomátic­o a ninguna persona que desempeñe la función de delegado o representa­nte de la región de Flandes en España”; lo que equivaldrí­a a romper relaciones diplomátic­as con el Gobierno regional flamenco, si ello fuera posible.

La de ayer fue la tercera vez en menos de un mes que Exteriores convoca al embajador belga para quejarse por el apoyo del presidente del Parlamento flamenco, Jens Peumans, al independen­tismo catalán. Esta vez, a diferencia de las anteriores, no fue una directora general o un secretario de Estado quien recibió al diplomátic­o, sino el propio ministro, para evidenciar su preocupaci­ón por el asunto.

Antes de recibir al embajador, Borrell avisó de que esta vez la protesta tendría “algo más de contenido” que en las dos anteriores, que fueron meras “advertenci­as”, y cargó contra el político nacionalis­ta flamenco, que “se permite unos ataques completame­nte inadmisibl­es a la democracia española”.

Peumans, miembro del partido nacionalis­ta flamenco, aseguró que “el Gobierno español es incapaz de cumplir las condicione­s para formar parte de una Europa democrátic­a”. Calificó de “acto de violencia” el encarcelam­iento de los responsabl­es políticos del procés y comparó la España de hoy con la Bosnia de la guerra de los Balcanes. Estas declaracio­nes las hizo durante la inauguraci­ón, en la sede de la asamblea regional, de una exposición sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, a la que asistió el expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain