El Pais (1a Edicion) (ABC)

Expectativ­as

-

uando eres el creador de Mad Men, que encadenó cuatro premios Emmy al mejor drama en sus cuatro primeras temporadas, las expectativ­as con tu siguiente creación son tan altas como peligrosas. Por eso, The Romanoffs era una bomba de relojería que podía explotar en las manos de Matthew Weiner. El guionista debía de ser consciente (si es que su ego se lo permite) de que las expectativ­as iban a jugar en su contra. Porque The Romanoffs no es Mad Men. Sus dos primeros capítulos —estrenados de una tacada en Amazon Prime Video; los seis restantes llegarán semana a semana— lo dejan claro.

Weiner se ha permitido jugar a hacer algo diferente y contar en cada episodio una historia independie­nte, con personajes, escenarios y tonos distintos. Solo tienen en común que al menos uno de los personajes se cree o es descendien­te de la familia real rusa. El primer capítulo es un cuento en el que una joven francesa de origen musulmán entra a trabajar para una arisca, orgullosa, racista e hipocondri­aca mujer mayor también francesa. El segundo se centra en una pareja cuya vida ha caído en la rutina y buscan por separado nuevas emociones. La actriz Marthe Keller brilla en el primero, mientras que en el segundo es Kerry Bishé quien destaca sobre Corey Stoll.

Ambos duran 90 largos minutos y les pasa factura esa duración excesiva, con bajones en su recorrido. Pero, en total, los dos son entretenid­os, incluso simpáticos. No pasarán a la historia y no son nada revolucion­ario, pero tampoco un desastre. Eso sí, el formato antológico hará que no nos podamos encontrar con una Peggy Olsen que vaya ganando profundida­d y crezca a lo largo del tiempo. Pero ya lo decíamos, esto no es Mad Men.

The Romanoffs está cuidada, bien producida, bien escrita, bien interpreta­da. Pero cae en sus propias trampas: en las del formato, las de la duración y las que implica ser la sucesora de MadMen en la carrera de Matthew Weiner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain