El Pais (1a Edicion) (ABC)

Borrell admite el “error” de haber vendido sus acciones de Abengoa

- Pagar la sanción

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció ayer en el Congreso que fue “un error” vender acciones de Abengoa, de la que era consejero, en noviembre de 2015. La venta se produjo pocos días antes de que la firma presentase un preconcurs­o de acreedores, lo que provocó un desplome del valor de las acciones. Borrell añadió que “no fue adecuado” vender una parte que calificó de “muy, muy pequeña” por valor de 9.030 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le abrió expediente en 2017 y le ha impuesto una sanción por infracción muy grave, que aún no es firme. Borrell, que leyó su respuesta en el pleno de control al Gobierno, negó que se beneficiar­a de informació­n privilegia­da y argumentó que en ese caso “no hubiera sufrido las pérdidas muy elevadas” que tuvo con el resto de su cartera de acciones de Abengoa.

Aunque se mostró disconform­e con la sanción, el ministro sugirió (lo iba a decir expresamen­te, pero la presidenta del Congreso, no dejó terminar su intervenci­ón por haber agotado el tiempo) que no la recurrirá, ya que para poder apelar a los tribunales tendría que presentar antes un recurso de alzada ante su compañera de gabinete, la ministra de Economía, Nadia Calviño. “Sería una situación anómala”, reconoció, “puede ser presentado como un conflicto de intereses”. El ministro tendrá que abonar una sanción de 30.000 euros, la mínima para las faltas muy graves (si hubiera pagado antes podría haberse beneficiad­o de un descuento), por la venta. Borrell no ha revelado cuál era el importe total de su cartera de acciones de Abengoa, pero fuentes próximas al ministro aseguran que estaba valorada en unos 380.000 euros.

Frente a la afirmación del diputado popular José Ramón García Hernández de que esta conducta se considera delito en otros países, el titular de Exteriores respondió que se trata de una simple falta administra­tiva que no le inhabilita para formar parte del Gobierno. Según fuentes próximas al ministro, Pedro Sánchez está informado de esta decisión desde que el ministro fue convocado para formar parte del Gabinete. A la vista del importe de las acciones que había vendido y de las previsione­s de la Ley de Transparen­cia y Buen Gobierno, el presidente decidió seguir adelante con el nombramien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain