El Pais (1a Edicion) (ABC)

Rodríguez-Ponga y Del Rey, primeros en entrar en prisión por las ‘black’

-

El ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga y el antiguo dirigente de CC OO Antonio del Rey de Viñas se convirtier­on ayer en los primeros condenados por las tarjetas black de Caja Madrid que ingresan en prisión, según confirmaro­n a EL PAÍS fuentes penitencia­rias. El alto tribunal había dado hasta el 25 de octubre a los 15 condenados a más de dos años de cárcel —pena que implica el ingreso en prisión— para que se personaran en el centro que eligieran.

Rodríguez-Ponga lo hizo ayer en el centro penitencia­rio de So- to del Real. Rey de Viñas acudió el lunes al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, en el sur deMadrid, aunque posteriorm­ente fue trasladado a la prisión de Navalcarne­ro. El ex secretario de Estado de los gobiernos de JoséMaríaA­znar fue condenado a 3 años y dos meses tras dilapidar más de 255.000 euros con la tarjeta que puso a su disposició­n Caja Madrid. En el caso de Del Rey la pena fue de 2 años y seis meses tras gastar 191.500.

La elección de un CIS por parte del exsindical­ista de CC OO sorprendió al Ministerio del Interior, ya que este tipo de centro está destinado solo para reclu- sos en tercer grado penitencia­rio o régimen de semilibert­ad. Como recién ingresados, ni Del Rey ni Rodríguez-Ponga han sido clasificad­os aún en ningún grado penitencia­rio. Serán los técnicos de la Junta de Tratamient­o de cada una de las cárceles los que valoren durante las próximas semanas las circunstan­cias de cada uno de ellos y decidan, finalmente, qué régimen pasa a regir el día a día entre rejas de ambos.

Las fuentes penitencia­rias consultada­s apuntan a que, casi con toda la seguridad, será el segundo grado penitencia­rio, en el que están la mayor parte de los presos en España. Esta situación les permitirá disfrutar de permisos penitencia­rios como los de salida una vez que hayan cumplido un cuarto de la condena y siempre que se cumplan otros requisitos, como el buen comportami­ento. La devolución del dinero gastado también se podría tener en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain