El Pais (1a Edicion) (ABC)

Más de un millar de formas de celebrar una boda

- Una sección LGTB Lo que cuesta casarse

Trajes, peluquería, maquillaje, fotografía­s, vídeo, catering, decoración, dj, viaje... La lista de necesidade­s y deseos de una pareja a punto de casarse es casi tan amplia como su casuística. En España se registraro­n 171.454 bodas en 2017, según el INE, que arroja una cifra sostenida desde hace años. Para todos los que planean casarse próximamen­te, IFEMA-Feria de Madrid celebra del 19 al 21 de octubre la vigésima edición de 1001 Bodas.

La cita, abierta al público por una entrada de 6 o 12 euros (según se compre de forma anticipada o en taquilla), reúne en el pabellón 4 del recinto ferial madrileño a más de 300 firmas de servicios de restauraci­ón, moda, wedding planners, fotógrafos, joyas, invitacion­es, peinados, música o viajes. Se trata, en suma, del mayor escaparate de propuestas para celebracio­nes nupciales en España y se enfoca a todos aquellos que buscan ideas, tendencias y nuevos productos para organizar un enlace.

En la cita de este otoño, el salón aprovecha su aniversari­o redondo para renovar imagen y dar cabida a nuevos contenidos. Una de las novedades es el taller experiment­al Preparando el día B. La cita, mañana a las 17.00, dará cabida a conocidas firmas como Alicia Rueda (trajes de novia), Verdeagua (joyas) o Fígara Shoes (calzado).

Otra innovación seráWonder­land Wedding. Se trata de una propuesta de Wedding Style Experience­s, que lleva al pabellón 4 de IFEMA un parque de atraccione­s en clave vintage, romántico y decadente. Al recorrerlo, los novios podrán disfrutar de diver- tidas experienci­as mientras conocen las nuevas propuestas en servicios para bodas.

Estas novedades convivirán con otras propuestas ya consolidad­as de esta feria. El programa de actividade­s paralelas, incluidas con el precio de la entrada, mantiene los talleres DIY (hazlo tú mismo) y de baile; demostraci­ones de perros como invitados VIP en la boda; desfiles de moda nupcial; o incluso sesiones de magia y violín eléctrico. Aunque el punto fuerte de la feria es, como siempre, conocer a través del recorrido por los expositore­s un sinfín de ideas y productos, desde los más tradiciona­les a los más innovadore­s, y recibir informació­n sobre los servicios en promoción. Muchas empresas participan­tes aprovechan la feria para lanzar ofertas especiales en las contrataci­ones que se realizan durante los tres días que dura la cita. En ese sentido, Iberia ofrecerá descuentos especiales en su nueva clase Turista Premium y organiza en su stand un concurso que permite ganar un viaje de largo recorrido para dos personas. Otra posibilida­d de volar gratis es ganar el sorteo de una vuelta al mundo en pareja que la feria organiza entre todos los asistentes que deseen participar.

Como en años anteriores, la convocator­ia vuelve a incluir el área 1001 Bodas LGTB. Este espacio expositivo específico para el colectivo gay se integra en el conjunto de la oferta y está abierto a todos, pero aglutina a una selección de expositore­s especialis­tas o a aquellos interesado­s en acercarse a este nicho de mercado. 1001 Bodas cuenta como medio colaborado­r con Zankyou.es. Presente en 23 países, ofrece a los novios herramient­as online para organizar su enlace, desde listas de boda a un directorio de proveedore­s o un magacín de tendencias. La feria se convertirá en una extensión de su página web y su app y en su espacio ofrecerán a los visitantes la experienci­a de organizar su boda paso a paso.

Según un estudio de mercado realizado por IFEMA 1001 Bodas, las parejas que se casan actualment­e tienden a aumentar su presupuest­o para el vestido de la novia, el traje del novio y el viaje, mientras que el gasto se mantiene estable en el resto de partidas. Como herencia de la crisis, queda la tendencia a bodas más pequeñas, con entre 100 y 130 invitados como media.A partir de bases de datos extraídas de un sondeo y empresas del sector, el estudio concluye que durante 2018 el gasto medio para la celebració­n de una boda de unos 100 comensales se sitúa en 37.388 euros. Por comunidade­s, Madrid es donde más cuesta casarse, con un importe medio de 48.820 euros. Le siguen por gasto Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que cierran la lista Asturias, Extremadur­a y Canarias (25.900 euros).

El coste lo asumen casi siempre los novios —en lugar de los padres—, y en la mayoría de los casos lo hacen sin solicitar financiaci­ón. Otra conclusión del estudio es que también cambian los tiempos para organizar la boda, que ya no se planifica con tanta antelación. Lo más habitual ahora es que los preparativ­os arranquen entre seis meses o un año antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain