El Pais (1a Edicion) (ABC)

Bruselas pide aclaracion­es sobre el presupuest­o pero evita cuestionar­lo

- Luz verde

Sin mencionar a España, Juncker avanzó: “Hay cuatro, cinco o seis países que hacen que nos dirijamos a sus Gobiernos para pedirles informació­n adicional”. El líder de la Comisión aconsejó no exagerar este gesto. “No hay razón para la excitación”, señaló. Fuentes de la Comisión aclaran que si los números presentado­s realmente reflejan un ajuste del 0,4% del PIB (e incluso algo menos), aunque sea inferior al 0,65% pactado en las institucio­nes comunitari­as, Bruselas dará luz verde a las cuentas en noviembre.

En esa óptica, la misiva por primera vez trata a España desde el punto de vista preventivo y no desde el correctivo (aunque legalmente el país todavía no haya abandonado la fase correctiva). Eso significa que la Comisión da por hecho que cerrará 2019 con un déficit por debajo del 3%, según las fuentes consultada­s. La Comisión no ha querido meter en el mismo paquete a todos los países que serán cuestionad­os por carta. Por ello, ayer mandó la primera al Gobierno italiano, sobre cuyas cuentas tiene serias objeciones, mientras que ha dejado para hoy las dirigidas a España, Portugal, Francia y Bélgica. Las reglas permiten a la Comisión pedir explicacio­nes a los países si percibe riesgos de desviación en los objetivos fijados.

España tiene de plazo hasta el lunes para responder a la Comisión. Entretanto, Sánchez sostuvo que España cumplirá los compromiso­s presupuest­arios para el año próximo, el primero en el que oficialmen­te se espera que abandone ya el procedimie­nto de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009 por desequilib­rios de las cuentas públicas. Y justificó la falta de mayores ajustes en que el presupuest­o de 2019 incluirá medidas “que reconstruy­en parte del Estado de bienestar”, entre las que figuran la equiparaci­ón de los permisos de maternidad y paternidad y la universali­zación de la educación de cero a tres años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain