El Pais (1a Edicion) (ABC)

Los permisos para sacar patrimonio histórico de España crecen un 60%

- La necesidad de liquidez

Sin embargo, no todos los propietari­os están conformes. Uno de ellos, que pide no dar su nombre, solicitó permisos para una docena de objetos el año pasado, de los que se le denegó la salida de cuatro. “Regalar esas piezas a precio de saldo al Ministerio de Cultura, eso no lo hago bajo ningún concepto. Otra cosa es que yo en su día las done, pero al museo o colección que a mí me guste”, se despacha. En su caso, le denegaron la exportació­n por el extraordin­ario estado de conservaci­ón y el gran interés para las coleccione­s públicas.

Los propietari­os de grandes coleccione­s han recurrido a la venta de alguna de las piezas para hacer frente al gasto que les supone mantenerla­s. Fue el argumento de la Fundación Casa de Alba para vender una carta manuscrita de Cristóbal Colón en 2015, pero la exportació­n le fue denegada. Con la crisis económica, otros grandes propietari­os, como la Fundación Medinaceli de Sevilla, también se planteó vender una de sus obras, El arrastre del toro de Goya. Denegada también en un primer momento, consiguió el permiso a la segunda, aunque finalmente la venta no se produjo.

Cuando se pide el permiso de exportació­n, el dueño debe indicar una estimación de su valor y el Estado tiene derecho a comprarlo directamen­te a ese precio. El presupuest­o del departamen­to para comprar obra ronda los cuatro millones anuales, según fuentes de la Junta de Calificaci­ón. Por esa vía pasó a las coleccione­s públicas, por ejemplo, unmanuscri­to de 1773 con 32 acuarelas de aves y vida marina de Mallorca, Produccion­es y avesmaríti­mas, de Antonio de Recondo.

Sobre el interés de los compradore­s internacio­nales por el arte español, JaimeMato, atribuye el fenómeno a la mayor informació­n sobre la oferta disponible y unas gestiones más ágiles. Aunque a veces también el éxito de una exposición de impacto internacio­nal espolea el interés por una época o un género artístico poco explotado. Desde que la National Gallery de Londres dedicó en 2009 una muestra a la pintura y escultura españolas de los siglos XVII y XVIII, las casas de subastas de Estados Unidos y Reino Unido han mostrado más interés por la madera policromad­a de esa época. “Quieren colocar tallas de esa época en la mitad de las salas dedicadas a la pintura barroca”, comenta Juan Dobado, sacerdote carmelita y comisario especializ­ado en arte religioso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain