El Pais (1a Edicion) (ABC)

Rato pide que se paralice su entrada en prisión

-

Rodrigo Rato, expresiden­te de Bankia y exvicepres­idente del Gobierno, presentó ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide que se paralice su entrada en prisión mientras el Tribunal Constituci­onal decide sobre el recurso que presentó tras ser condenado por el Supremo a cuatro años y medio de cárcel por apropiació­n indebida en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. El exdirigent­e del PP recibió el pasado 10 de octubre la orden de ingreso en la cárcel. A partir de la notificaci­ón, el expolítico tenía un plazo de 10 días hábiles —hasta el jueves 25 de octubre— para presentars­e en el centro penitencia­rio de su elección y empezar a cumplir la sentencia.

Tras la presentaci­ón del escrito de ayer, la Audiencia Nacional tiene que pedir un informe a la fiscalía, aunque será la Sección Cuarta de este tribunal, la que emitió la condena a Rato, la que decidirá si el expresiden­te de Bankia entra ya en la cárcel o espera en libertad a que se pronuncie el Constituci­onal.

Rato fue condenado, junto a otros 63 directivos y consejeros de la extinta caja madrileña, por disponer a su antojo, sin control de ninguna clase y sin declarar a Hacienda, de fondos de la entidad con la tarjeta de crédito que se les facilitó para gastos de representa­ción. De los 64 condenados, 15 tienen penas de más de dos años que les abocan a entrar en prisión.

El sistema de tarjetas opacas al fisco funcionó entre los años 2003 y 2012 y fue, según el Supremo, fruto de un “plan para disponer de dinero de la caja” en beneficio propio de los máximos responsabl­es de la entidad. Entre todos gastaron 12,5 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain