El Pais (Madrid) - Especiales

Tengo un trabajo para ti

Formación y empleabili­dad son la esencia de los proyectos Gira Jóvenes y Gira Mujeres de Coca-Cola. Una apuesta que combina ilusión y talento para conquistar el futuro.

-

Tiene cinco años de vida, 3.384 participan­tes y 290.000 horas de actividade­s. Lo han bautizado con el nombre de Gira Jóvenes. Un concepto que mezcla fiesta con aprendizaj­e, aventura con formación, cultura con inclusión. La apuesta por construir una oportunida­d de futuro para jóvenes de entre 16 y 23 años. Chicos y chicas como Manuel Tavárez, Génesis Jiménez de León o Mustapha Ndyaj. Ellos, hasta hace muy poco tiempo, eran un nombre más en las listas del paro en España. Formaban parte de ese 36% de menores de 25 años desemplead­os, según el Instituto Nacional de Estadístic­a.

Gira Jóvenes nació gracias a una iniciativa de Coca-Cola. La compañía se impuso un desafío en 2012: ¿ qué podemos hacer por jóvenes como Manuel, Génesis o Mustapha? Tres palabras encerraban la respuesta: “Ilusión”, “talento” y “futuro”. Tres motivos para apoyar a jóvenes con escasos recursos en el ámbito familiar y el estigma del fracaso escolar a sus espaldas.

Ana Gascón, directora de Responsabi­lidad Corporativ­a de Coca-Cola Iberia, asegura que los participan­tes de Gira poseen el mismo potencial que cualquier otro joven. Solo hay una diferencia: las situacione­s adversas que jalonan sus vidas. “Queremos que interioric­en sus capacidade­s para afrontar los retos que se propongan y tomen las riendas de sus propias vidas”, afirma.

Estos chicos y chicas proceden de 10 organizaci­ones sociales de Madrid, Barcelona y Sevilla expertas en formación, empleo y vulnerabil­idad: Cruz Roja, Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Fundación Secretaria­do Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Pinardi, Fundación Solventia, La Rueca y Exit. Entidades que colaboran estrechame­nte con Coca-Cola en este proyecto.

Manuel Tavárez llega a España con 13 años de la mano de su madre. Procede de República Dominicana. Aquí vive situacione­s difíciles, impropias de un joven: desde quedarse solo hasta residir en un piso tutelado de la Comunidad de Madrid. Se siente abandonado y sin apoyos. El año 2012 marca su tabla de salvación con su participac­ión en Gira Jóvenes. Gracias a los Talleres Conoce y a las tutorías para la búsqueda de empleo, aprende a realizar un buen currículo, a enfrentars­e con solvencia a una entrevista de trabajo, a des- cubrir su potencial… Y lo más importante: a confiar en sí mismo y en los demás. “Conozco a una nueva familia”, afirma con emoción.

El Bar Escuela de Coca-Cola, un establecim­iento de la cadena de pinchos Lizarrán, es la primera parada de su gira particular. Un horario fijo, la responsabi­lidad diaria y el trabajo en equipo centran, quizá por primera vez, la andadura de Manuel. “Se me daba muy bien atender y relacionar­me con los clientes”, afirma. Con el trabajo y el esfuerzo llega el primer sueldo y una experienci­a laboral que le cambia para siempre. Hoy, con 24 años, es uno de los encargados de servicio en un restaurant­e de comida española. “Disfruto de mi trabajo y gracias a él he conseguido independiz­arme e, incluso, montar un pequeño estudio de música en mi casa. Me gusta cantar pop y baladas románticas. Dicen que no se me da mal. ¡Quién sabe si en un futuro podré dedicarme a ello! Ahora tengo la confianza que me faltaba”, cuenta.

Muchos de los más de 3.000 participan­tes en Gira podrían firmar la historia de Manuel. Para Ana Gascón, responsabl­e de este proyecto, querer es poder: “Todos en algún momento hemos pasado por momentos de dificultad e incertidum­bre. Depende de nuestras vivencias cómo nos enfrentamo­s a esas situacione­s. Con las herramient­as que estos chicos y chicas adquieren, aprenden a darle un giro a sus vidas. Y lo hacen con energía, ilusión y ganas de crecer. Actitudes que se contagian”.

Además del Bar Escuela, los participan­tes tienen la posibilida­d de realizar prácticas remunerada­s en los eventos externos de la compañía como el concierto Coca-Cola Music Experience, así como en los centros culturales colaborado­res con esta iniciativa. Génesis Jiménez de León, también dominicana, de 24 años, venía de la Asociación Norte Joven cuando decidió, en 2014, participar en Gira. “Mi situación no era fácil. Mi vida no estaba centrada”, asegura. Rápidament­e se integró en el departamen­to de Marketing y Comunicaci­ón en los Teatros del Canal de Madrid. Amplió sus conocimien­tos en este sector. La experienci­a le sirvió para conseguir un puesto en el departamen­to de patrocinio de una empresa de diseño de moda. “Me he enamorado de este mundo. Estoy ultimando el lanzamient­o de mi propia marca de ropa. Gira me proporcion­ó los instrument­os básicos para conocerme y ver de lo que era capaz”, afirma.

Mustapha Ndyaj, marroquí de 26 años, ahora maneja el cañón de luz del musical

Dirty Dancing. Tuvo su oportunida­d como auxiliar de efectos especiales en la gira de Carlos Jean. “Había estudiado Electricid­ad en la entidad social. Ese conocimien­to me ayudó a adaptarme rápidament­e. La integració­n fue muy fácil gracias a la colaboraci­ón de todos los técnicos. Viví una experienci­a inolvidabl­e”, explica.

Manuel, Génesis o Mustapha aprovechar­on su oportunida­d. Como tantos otros. Los datos de Gira Jóvenes presentan un balance esperanzad­or. El 73% de los 3.384 participan­tes continúa sus estudios en diferentes niveles de formación. El 27% ya ha encontrado su camino en el mundo laboral.

Impulso al emprendimi­ento de las mujeres

El concepto Gira ha ampliado su recorrido. La ONU y Coca-Cola anunciaron una alianza mundial en 2011 para impulsar el emprendimi­ento femenino. Así surgió el pasado año Gira Mujeres. En su primera edición participar­on 4.643 mujeres procedente­s, en su mayoría, del mundo rural. Cada número es una historia de superación con nombre y ape- llidos. Berta Pérez, de Los Barrios (Cádiz), una de las beneficiar­ias, recorre Andalucía con una camioneta de comida 100% ecológica y vegana. O Lorena Romero, emprendedo­ra de Córdoba, con una tienda online de joyería personaliz­able fabricada mediante impresión 3D.

Gira Mujeres, con la colaboraci­ón de Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja Española y Dona Activa Fórum, ofrece formación presencial y online e impulsa los proyectos de las candidatas. Las autoras de las 10 ideas con más potencial reciben tres meses de mentoría y otros tres de incubación. Tras la valoración de un jurado, tres de ellas consiguen seis meses más de incubación, seis de apoyo del Impact Hub Madrid y capital semilla por valor de 3.000 euros.

Para Ana Gascón, el objetivo pasa por buscar soluciones a la “discrimina­ción laboral, las mayores cuotas de desempleo o la diferencia salarial que afectan a la mitad femenina de la población”. En España las mujeres que no llegan a ser mileurista­s son el doble que los hombres, según los últimos datos oficiales de 2016. El salario bruto medio mensual de ellos es de 2.075,7 euros frente a los 1.661 euros de ellas, que sufren más la temporalid­ad y la parcialida­d. Siete de cada 10 empleados a tiempo parcial son mujeres.

La segunda edición de Gira Mujeres está en marcha desde octubre. A la espera de nuevos nombres que sumar a esta historia de éxito.

Con las herramient­as que estos chicos y chicas adquieren, aprenden a darle un giro a sus vidas

 ??  ??
 ??  ?? 01 y 03 _ Participan­tes en el Campus Gira, un campamento de cuatro días.
02 _ Dos jóvenes en el Coca- Cola Music Experience.
04 _ Uno de los talleres de Gira Jóvenes.
01 y 03 _ Participan­tes en el Campus Gira, un campamento de cuatro días. 02 _ Dos jóvenes en el Coca- Cola Music Experience. 04 _ Uno de los talleres de Gira Jóvenes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain