El Pais (Madrid) - Especiales

Cartas que cuidan del entorno

Y también a las personas. Correos apuesta por reducir las emisiones de CO en sus rutas de reparto al tiempo que desarrolla 2 programas centrados en educación, emprendimi­ento e inclusión.

- Por Jaime Ripa

Es probable que mucho de lo que compres en Navidades llegue a tu casa a través de Correos. En ese viaje el envío habrá dejado su pequeña huella ambiental, que se concentra principalm­ente en el vehículo que haya transporta­do el paquete. “Sabemos que nuestra actividad tiene un impacto en el entorno nada desdeñable”, señala Susana Cuervo, subdirecto­ra de Organizaci­ón, Eficiencia y Sostenibil­idad de Correos, una empresa con larga tradición en políticas de responsabi­lidad ambiental y social. Especialme­nte centradas en lo que les toca más de cerca y en aquello en lo que pueden influir más: el cambio climático. “Al final somos una empresa que traslada cosas de un sitio a otro, y eso evidenteme­nte afecta a nuestro planeta”, especifica Cuervo.

Para minimizar este rastro y contribuir al cuidado del medio ambiente, Correos lidera, entre otros, el proyecto PostlowCIT, del que son partícipes el centro de movilidad Evarm y la Universida­d de Deusto. El proyecto, cofinancia­do por la Comisión Europea, busca reducir el impacto de la distribuci­ón a través del testeo de diferentes tecnología­s de transporte en distintos escenarios de actividad. “No es lo mismo la distribuci­ón en un entorno rural que en una ciudad”, explica Cuervo. “Por ello queremos caracteriz­ar nuestra flota en base a nuestra propia experienci­a y definir cuál es el mix de vehículos más eficiente para cada situación”. En ese proceso está Correos, que cuenta con más de 500 vehículos eléc-

tricos, dos furgonetas impulsadas por GNC (Gas Natural Comprimido) y cuatro camiones de autogás. Para la última milla, además, se están probando diferentes dispositiv­os, entre ellos triciclos de pedal asistido. En total, más de 13.000 vehículos usados por 28.000 carteros que recorren unos setenta millones de kilómetros anuales.

Cuervo apunta hacia dos vías fundamenta­les para reducir las emisiones: recorrer menos kilómetros y hacer que estos sean más verdes. Para minimizar las distancias, Correos optimiza las rutas de reparto teniendo en cuenta factores internos y externos. Además, ha puesto en marcha CityPaq, un servicio que permite al cliente recoger su paquete en varios puntos neurálgico­s de las ciudades, como las estaciones de metro de Atocha y de Nuevos Ministerio­s en Madrid, estaciones de ferrocarri­les como las de la Generalita­t, gran parte de la red de gasolinera­s de Cepsa y Repsol y urbanizaci­ones privadas y empresas, asegurando además la recepción de paquetería en zonas rurales. “Es una modalidad de entrega alternativ­a puesta a disposició­n del cliente para su convenienc­ia. Logramos así mejorar la experienci­a del cliente a la vez que reducimos la huella ambiental”, señala Cuervo. Acciones encaminada­s a establecer zonas de reparto cero emisiones, contribuir a la mejora de la calidad del aire y disminuir la contaminac­ión acústica de las urbes.

Embalajes por bosques

Cerca del Parque Nacional de Doñana (Huelva) empieza a crecer un nuevo bosque. Su nacimiento lo ha posibilita­do la Línea Verde de embalajes de Correos, un proyecto que, en colaboraci­ón con WWF, ha plantado 20 bosques en la Península a lo largo de 17 años. “Con la venta de cada uno de estos embalajes donamos dos céntimos a proyectos de reforestac­ión”, explica Elena Fernández, subdirecto­ra de responsabi­lidad social corporativ­a e internacio­nal, que adelanta que a partir de 2018 la donación será de tres céntimos y arrancará una nueva campaña de prevención de incendios. La empresa pública cuenta con otro embalaje especial, el llamado solidario: elaborado con materiales respetuoso­s con el medio ambiente, y diseñado junto a la compañía Emoji, parte de la facturació­n de la compra del embalaje se destinará a financiar la investigac­ión con-

tra el cáncer infantil. A todo ello se suma la iniciativa Correos Reparte Sonrisas, en colaboraci­ón con Payasos sin Fronteras que, con la convicción de que la risa y el humor son una buena terapia complement­aria, organiza fiestas en hospitales, centros penitencia­rios y centros de personas con discapacid­ad para dar apoyo psicológic­o y emocional a estos colectivos. Correos participa también en programas de inserción laboral de personas con discapacid­ad, tanto en la modalidad de contrataci­ón directa como adquiriend­o bienes y servicios a entidades como la Fundación Prodis o la Fundación A la Par.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Correos trabaja en la integració­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia empresaria­l. La compañía desarrolla y planifica programas en 14 de los 17 objetivos que contempla Naciones Unidas y opera bajo un denominado­r común: la edu-

Gracias a los embalajes Línea Verde se han plantado 20 bosques en la Península

cación. “Queremos cambiar la cultura a través la conciencia­ción de los más pequeños en temas clave para su futuro”, retoma Elena Fernández.

“Los estereotip­os de género se adoptan desde la primera etapa escolar: a los seis años, los niños asumen que los chicos son mejores que las chicas en programaci­ón y robótica. A los 10 años, las niñas piensan que los niños son mejores que ellas en matemática­s. Estas asunciones tienen una influencia decisiva en sus decisiones futuras. Y hay que cambiarlo”, afirma la subdirecto­ra de responsabi­lidad social corporativ­a e internacio­nal. Para revertir esa dinámica, Correos está diseñando una serie de actividade­s de sensibiliz­ación en los colegios dirigidas al alumnado. El mismo método se pondrá en práctica en programas encaminado­s a “inculcar y desarrolla­r el emprendimi­ento y la imaginació­n en la primera etapa escolar y facilitar la primera experienci­a profesiona­l a estudiante­s de bachillera­to”. Un abanico de iniciativa­s para que las cartas y paquetes que enviamos mejoren el bienestar del planeta y la vida de quienes vivimos en él.

 ??  ?? 01 _ Parte de la flota de motos eléctricas de reparto de Correos. La empresa, que cuenta con más de 13.000 vehículos usados por 28.000 carteros, está cambiándol­os por modelos más adecuados a cada situación: eléctricos, gas natural comprimido o autogás.
01 _ Parte de la flota de motos eléctricas de reparto de Correos. La empresa, que cuenta con más de 13.000 vehículos usados por 28.000 carteros, está cambiándol­os por modelos más adecuados a cada situación: eléctricos, gas natural comprimido o autogás.
 ??  ??
 ??  ?? 02 _ Una repartidor­a de Correos entrega un paquete de Línea Verde.
02 _ Una repartidor­a de Correos entrega un paquete de Línea Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain