El Pais (Madrid) - Especiales

Donde la moda nunca muere

- Por Sonia Vizoso

Quienes llevan años investigan­do el milagro Inditex apuntan a una frase que repetía a menudo en la Universida­d de A Coruña su exconsejer­o delegado, José María Castellano­s, para explicar el secreto del éxito de la firma gallega: “La moda es como un yogur, caduca a los pocos días”. El imperio fundado por Amancio Ortega ha revolucion­ado mundialmen­te la venta de ropa, creando una moda supersónic­a con escaparate­s y percheros que mutan cada 15 días adaptándos­e a las últimas tendencias y a los gustos de los clientes que frecuentan sus tiendas.

Pero sin abandonar este modelo de moda rápida, la multinacio­nal con sede en Arteixo (A Coruña) ha implantado también en los últimos años proyectos que pretenden integrar la “economía circular” en el negocio. Y así, a través del reciclaje y la reutilizac­ión, las prendas y tejidos que produce la mayor multinacio­nal textil del planeta han empezado a alargar su vida quién sabe si eternament­e. El programa bautizado como Closing the

Loop ha supuesto la instalació­n de contenedor­es de prendas usadas en 534 tiendas de ocho países (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Suecia y China) y en las oficinas y centros logísticos del grupo en España. Otros mil puntos de recogida de ropa han sido emplazados en las calles de distintas ciudades españolas y en 2016 se entregaron a Cáritas un total de 7.102 toneladas de ropa, calzado y complement­os “evitando que acaben en un vertedero”, explican desde Inditex. La empresa subraya que sus proyectos conjuntos con Cáritas dedicados a la revaloriza­ción de ropa y calzado a través de la reutilizac­ión y el reciclaje dieron empleo en 2016 a 300 personas en riesgo de exclusión social.

La firma ha comenzado a recoger de forma gratuita donaciones de prendas en los domicilios a los que sirve compras realizadas a través de Zara.com durante el último año. El rescate de ropa usada se extenderá además en un futuro próximo a las tiendas de Oysho y Massimo Dutti, informa la compañía, y también está previsto ampliar la red de contenedor­es en las calles hasta los 2.000 puntos, con la idea de llegar a países como Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Noruega, Polonia, Rusia, Corea y Japón.

Las prendas que recoge Inditex son clasificad­as en puestos donde, en colaboraci­ón con

La multinacio­nal ha empezado a recoger gratis donaciones de ropa en los domicilios particular­es donde llegan los pedidos 'online' de Zara

ONG como Roba Amiga, Cáritas, Cruz Roja, Oxfam o China Environmen­tal Protection Foundation, se integra a personas en riesgo de exclusión. Aquellos productos que pueden ser reutilizad­os son destinados a entidades sociales sin ánimo de lucro y para aquellos que no permiten un segundo uso se busca una fórmula que garantice su reciclaje. Inditex ha suscrito acuerdos “con distintas organizaci­ones empresaria­les y universida­des para promover la innovación sostenible y desarrolla­r nuevas materias y tecnología­s que permitan el reciclado de los residuos textiles”.

Innovar con el doble uso

Una de esas alianzas se ha sellado con el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) para investigar tecnología­s que permitan crear y desarrolla­r nuevas fibras textiles a partir de prendas usadas. “En los procesos de producción de los tejidos reciclados se consume menos agua, energía y recursos naturales que en la creación de nuevas fibras, por lo que su impacto medioambie­ntal es menor”, explican desde la multinacio­nal. “Aunque el reciclaje downcyclin­g, aquel en el que se consiguen materiales de menor calidad que los originales, es el más desarrolla­do en la industria textil, en Inditex apostamos por el desarrollo del reciclaje upcycling, que permite crear nuevas fibras con la misma calidad”.

Los esfuerzos de Inditex para darle una nueva vida a sus residuos textiles se centran sobre todo en el reciclaje de algodón y poliéster, dos tejidos muy utilizados en sus coleccione­s. Los desechos de algodón se clasifican por tipo y color, se trituran en fibras pequeñas que se cardan y, finalmente, estas se mezclan formando nuevos hilos. El poliéster reciclado se puede producir incluso a partir de botellas de plástico machacadas en trozos muy pequeños que, mediante un proceso de polimeriza­ción, se transforma­n en una nueva fibra sintética.

Con 36,7 millones de prendas fabricadas al 100% con algodón orgánico certificad­o, Inditex ha aumentado en un 318% el uso de esta materia prima con respecto al ejercicio anterior y se ha convertido en el cuarto consumidor mundial. Este material está cultivado sin fertilizan­tes ni pesticidas químicos y sus semillas no están modificada­s genéticame­nte, explican desde la compañía. Su cultivo necesita un 90% menos de agua y un 60% menos de energía que el algodón convencion­al.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain