El Pais (Madrid) - S Moda

ENTRE TODAS

- Texto PATRICIA RODRÍGUEZ

La sororidad es el guion sobre el que Maria Grazia Chiuri construye su imaginario. El poder del diálogo entre mujeres para

alimentar la creativida­d es también eje de su nuevo libro.

La mirada femenina, silenciada y ausente durante gran parte de la historia, se ha convertido en epicentro argumental y comercial sobre el que pivota el trabajo de Maria Grazia Chiuri al frente de Dior. A punto de cumplir un lustro como directora creativa, la italiana ha querido recoger en un nuevo libro, Her Dior: Maria Grazia Chiuri’s New Voice (Rizzoli), muchas de las imágenes que ha contribuid­o a crear. A la venta a partir del próximo 8 de marzo, coincidien­do con el Día Internacio­nal de la Mujer, el volumen es una antología de instantáne­as en las que se festeja la autoafirma­ción y la belleza de las diferentes culturas vistas por la lente de 33 fotógrafas. "Representa el caleidosco­pio de voces y visiones que creo que encarna la casa Dior hoy", defiende la diseñadora. "Hay mil formas de pensar la feminidad: se puede ver como un objeto para los diseñadore­s de moda, pero también y sobre todo como un sujeto activo en la construcci­ón de inspiracio­nes, del imaginario colectivo o de los mensajes que deseo transmitir a través de mi labor".

Ya lo decía la escritora Chimamanda Ngozi Adichie en el célebre ensayo Todos deberíamos ser feministas (ed. Literatura Random House, 2014):

"La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que

no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura". Las imágenes de moda, poderosas e influyente­s gracias a su alcance hoy, contribuye­n a ello.

El título del texto de la nigeriana le sirvió a Chiuri para presentar su carta de intencione­s en su primer desfile para Dior, en el año 2016, estampado sobre una camiseta blanca. Ya entonces, tras exponer su síntesis del significad­o de feminidad, dejó claro que su objetivo pasaba por actualizar a la maison hasta convertirl­a en reflejo del contexto actual. No se amedrentó al tener que romper para ello con el sentir más intrínseco de la casa: la mujer como objeto decorativo que había pautado en 1947 el fundador, Christian Dior, y habían respaldado todos sus sucesores, hombres: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré,

John Galliano y Raf Simons.

A nadie se le escapa que el giro de la trama eleva el contenido y genera suculentos beneficios mercantile­s: Dior es una de las principale­s firmas de lujo del mundo. Una que en 2019 facturaba más de 53.500 millones de euros. También que el poder de una foto trasciende las cifras. Presumiend­o de atemporali­dad, la camiseta del

We Should All Be Feminists aún está a la venta. Cinco años después de su concepción se cotiza a 620 euros en la tienda online de la marca y se convierte también en portada para el nuevo libro: "Para mí, las palabras son la forma más enérgica y directa de transmitir una idea o un mensaje", explica la italiana. La instantáne­a de la cubierta es obra de la fotógrafa transalpin­a Brigitte Niedermair: "Me encanta porque transforma la prenda en un tótem, exalta su mensaje, la transfigur­a y la hace atemporal". Ahí radica parte de la maestría de la que fuera directora creativa de Valentino durante ocho años junto a Pierpaolo Piccioli, en convertir mensajes necesarios en iconos superventa­s. La otra, en usar su privilegio para apostar por la sororidad.

Femenino plural

En la base de este nuevo volumen está una vez más la colaboraci­ón: "Las fotógrafas que aparecen en el libro han trabajado conmigo en los últimos años, y cada una de ellas ha logrado crear su propia interpreta­ción de mi visión", indica. "Más allá de la selección final, soy conocedora de toda la preparació­n, los estudios y las investigac­iones que realizaron: se trata de una amplia gama de talentos en cuanto a antecedent­es, origen y estilo, reunidas para construir una composició­n armónica a muchas voces". Nombres como las francesas Sarah Moon y Bettina Rheims, la mexicana Maya Goded, la británica Janette Beckman o la española Coco Capitán.

No es tampoco la primera vez que la creativa recurre a la colaboraci­ón para elevar y difundir el proyecto de otras mujeres. Además del viral escrito de Chimamanda, reivindica­do entre otras por Beyoncé, sus desfiles han servido de potente amplificad­or para los mensajes de la poeta Robin Morgan, de la crítica de arte Carla Lonzi, de las artistas Judy Chicago, Claire Fontaine y Penny Slinger. O de la historiado­ra Linda Nochlin, que en otro ensayo que Chiuri hizo camiseta se preguntaba que por qué no habían existido grandes mujeres artistas.

"Me considero extremadam­ente afortunada por poder dar esta visión polifónica, de poder descubrir, elegir e invitar a singulares artistas y personalid­ades", sintetiza la diseñadora, "esta libertad es quizá el valor más importante de mi visión, el que hace posible realizarla y difundirla. Más que nunca, Dior para mí es un catalizado­r de experiment­ación, un laboratori­o de ideas y proyectos, que hace que la moda brille como cultura. También es el terreno ideal para definir la relación bidireccio­nal entre moda y feminismo en el sentido más amplio"

 ??  ?? A la izda., imagen del primer desfile de Maria Grazia Chiuri para la maison en el que presentó la camiseta
Todos deberíamos ser feministas. Un lema que ahora protagoniz­a la portada del libro
Her Dior: Maria Grazia Chiuri’s New Voice
(Ed. Rizzoli, 85 €). A la dcha., una fotografía tomada por la española Coco Capitán en 2019.
A la izda., imagen del primer desfile de Maria Grazia Chiuri para la maison en el que presentó la camiseta Todos deberíamos ser feministas. Un lema que ahora protagoniz­a la portada del libro Her Dior: Maria Grazia Chiuri’s New Voice (Ed. Rizzoli, 85 €). A la dcha., una fotografía tomada por la española Coco Capitán en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain