El Pais (Madrid) - Icon Design

Un país para sentarse

Visitamos la sede catalana del fabricante de muebles de exterior Kettal y aprendimos que, en las manos adecuadas, los tubos de aluminio se convierten en piezas que a uno no le importaría meter en su salón

- DANIEL GARCÍA

En Bellvei (Tarragona), a 60 km de Barcelona, pasado Sitges, se esconde la fábrica de Kettal, tal vez la firma de muebles de exterior de calidad más importante de nuestro país, con más de medio siglo de historia y presente en 80 mercados. En un espacio amplio, diáfano y de una blancura total (ayudan la luz natural y los fluorescen­tes), 160 operarios convierten larguísimo­s tubos de aluminio en best sellers como la silla Village –una actualizac­ión de la clásica silla de terraza apilable– o anudan la cuerda que da forma al respaldo trenzado de Cala: la espectacul­ar versión tecnológic­a de aquel sillón donde se sentaba Emmanuelle.

Kettal nació en 1964, cuando a Manuel Alorda se le ocurrió importar las sillas y mesas de aluminio de la casa alemana Kettler. Pronto fundió su nombre con el de los alemanes (Kettler-Alorda, ¿se da cuenta?) y empezó a fabricar sus propios muebles. Tampoco tardó en enriquecer su oferta más allá de las tumbonas floreadas. Se introdujo en el mercado de la hostelería –lo que ahora es el boyante negocio llamado contract– y actualizó con aluminio y fibra artificial el bambú y el mimbre, aquellos materiales tradiciona­les, pero perecedero­s, de los muebles de exterior de siempre. El nuevo siglo introdujo la nueva generación de la familia, la internacio­nalización y la irrupción del diseño de autor: en 2006 la colección Maia de Patricia Urquiola, con sus ángulos retrofutur­istas y trenzado tridimensi­onal, inauguró esta nueva era.

El elenco de diseñadore­s internacio­nales que hoy colabora con Kettal es un quién es quién de lo más cotizado de la profesión. Está Urquiola, claro, pero también han incorporad­o al inglés Jasper Morrison, al italiano Rodolfo Dordoni, a los imaginativ­os franceses Ronan y Erwan Bouroullec o al dúo angloindio Doshi Levien, que además de mobiliario diseña las coleccione­s textiles de la casa (una apetecible gama de ocres, calderos, naranjas, grises, verdosos y amarillos). Esta última colaboraci­ón es el ejemplo perfecto de lo que no cambia en la fábrica de Bellvei: los diseños, de inspiració­n cosmopolit­a, llegan desde un estudio londinense, pero los textiles se tejen, se prueban y se colocan en cada pieza en la blanquísim­a planta que Manuel Alorda fundó. Piénselo dos veces antes de asumir que lo único que podemos promociona­r en España son los aperitivos al sol. También las sillas, las mesas, las tumbonas, las sombrillas, las pagodas y las bandejas... Esto último, señores de Kettal, pueden tomárselo como una sugerencia.

 ??  ??
 ??  ?? El 85 por ciento de la fabricació­n de los muebles de exterior Kettal se hace a mano. Abajo, la sala principal de la fábrica de la marca en Bellvei.
El 85 por ciento de la fabricació­n de los muebles de exterior Kettal se hace a mano. Abajo, la sala principal de la fábrica de la marca en Bellvei.
 ??  ?? La colección de muebles de jardín Landscape, desarrolla­da por el equipo de diseño de Kettal, contiene los materiales con los que mejor trabajan: aluminio, madera y resistente textil sintético.
La colección de muebles de jardín Landscape, desarrolla­da por el equipo de diseño de Kettal, contiene los materiales con los que mejor trabajan: aluminio, madera y resistente textil sintético.
 ??  ?? El colorido de las telas de Kettal ha sido desarrolla­do por Doshi Levien.
El colorido de las telas de Kettal ha sido desarrolla­do por Doshi Levien.
 ??  ?? Un operario repasa la pintura de las estructura­s de aluminio. Arriba, bases de mesa apiladas.
Un operario repasa la pintura de las estructura­s de aluminio. Arriba, bases de mesa apiladas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain